Ciudad

Jefe de proyecto de Galería Alessandri: “El rol del gobernador es de controlador”

Patricios Cabezas indicó que se ajustarán al PRC penquista y que presentarán un nuevo anteproyecto de tres niveles, sacando así las oficinas y departamentos, lo que entregarán prontamente a la autoridad regional, Rodrigo Díaz.

Por: Mauro Álvarez 12 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

“El anteproyecto que está aprobado y que está vigente en la municipalidad de Concepción nos permitiría construir, sin embargo, como Bienes Nacionales es dueño de la Galería Alessandri y no termina de hacer el decreto que pone termino a la concesión, pese a que les entregamos el proyecto aprobado en junio de 2020, nos tiene entrampados”, comentó el jefe de proyecto de Food Court, Patricio Cabezas.

No obstante, y pese a que se trata de un tema de voluntad política, a juicio de Cabezas decidieron ajustarse a la nueva normativa de alturas decretado por la 15° Modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción y que limita a cinco pisos los edificios en el radio centro.

“Esto, dado que ha pasado el tiempo y entendemos que el anteproyecto genera conflicto por la altura presentada (23 pisos), dijimos que había que ser realistas y ajustarnos al nuevo PRC, pese a que es una desmejora para los locatarios bajar a uno de 15 metros, ya que el contar con viviendas y oficinas generaría una sinergia positiva para el comercio que estaría en el primer nivel, aumentado así las ventas de los locales”, expresó el jefe de proyectos.

Argumentó que si ellos quisieran podrían ir directamente al permiso de edificación con los 15 metros del proyecto actual, es decir: con todos los planos, topografía, cálculos, etc., sin pasar por el anteproyecto, ya que sólo se trata de cortar el edificio (departamentos y oficinas), pero considerando que sólo se puede variar el anteproyecto en un 20%, presentarán uno nuevo a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

“La idea es marcar un hito y despejar dudas en quienes aún temen a las mejoras que planteamos, como de quienes piensan que estamos utilizando la figura del gobernador regional, Rodrigo Díaz como un lobista, comentarios que nos cayó como un balde de agua fría, porque si de algo hemos pecado, y que nos hubiese permitido sacar antes el proyecto, es de no haber hecho lobby con nadie, como generalmente se hace en otros proyectos grandes”, reflexionó Cabezas.

“Bienes Nacionales jugó con parte de los locatarios que apoyaban la supuesta remodelación, fue irresponsable”

El rol de Díaz

El jefe de proyectos enfatizó que ante el desdén de Bienes Nacionales sobre las mejoras para la Galería Alessandri, que ha puesto frenos y entrampado el proyecto, decidieron acudir al gobernador Díaz como un ente controlador.

“Él tiene el punto de vista de las concesiones y que son proyectos de Estado, porque duran muchos años (40) y al pasar de un gobierno a otro, de distinta corriente política se estancan, por tanto, Díaz es la figura que viene a dar ese empuje, porque el proyecto Galería Alessandri es un bien para la región del Biobío, no como una seremi o un ministro de Bienes Nacionales, que responde a un gobierno que dura cuatro años”, sentenció.

Patricio Cabezas indicó que fueron recibidos de buena manera por el gobernador regional, porque que ellos ofrecen da una solución concreta y no de parche como lo que pretende llevar a cabo Bienes Nacionales, con una remodelación.

“Quedó en evidencia que nunca hubo $1.500 millones por parte del Gobierno Regional, cuando este dependía del Intendente, lo que fue ratificado por los consejeros regionales. Aquí se jugó  con parte de los locatarios que apoyaban la supuesta remodelación, fue irresponsable”, calificó.

El nuevo proyecto

Los 15 metros de edificación, pueden ser menos de cinco pisos, porque se trataría de tres niveles, donde los locatarios tendrán mayores espacios, directos para habitar.

“Ellos no van a pagar renta concesional durante 15 años, además de los gastos comunes, los que se pagarán con los espacios que estarán más arriba, es decir el boulevard gastronómico y lugares bohemios que le dará vida a la galería”, precisó Cabezas.

En cuanto al tercer nivel, proyectan un gimnasio y sobre él una loza, que será como una azotea para que la gente haga yoga, donde también habrá máquinas de deporte y cafeterías, como espacio de esparcimiento y de aporte a la comunidad penquista.

“Estos tres niveles, que prontamente le presentaremos al gobernador, una vez que Contraloría resuelva el recurso de reposición que nos devolvería la concesión, término que fue ilegal y arbitrario por parte de Bienes Nacionales, que no dan soluciones reales a los problemas que hay en la galería y las deplorables condiciones en las que trabajan los locatarios. Presentaremos el nuevo anteproyecto al municipio penquista”, aseguró el jefe de proyectos de la concesionaria.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas