Alcaldes que ya pertenecen a la Asociación de Municipios regionales dejaron el escenario abierto. Unos se mostraron abiertos y otros ya rechazaron la opción.
La Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) está próxima realizar la elección de su nuevo presidente. Tras varias negativas dadas por los nuevos alcaldes para postular a la presidencia, los jefes comunales que ya pertenecen al organismo, mantuvieron la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá el 27 de agosto, día para el que está programada la elección.
El panorama está abierto y lo más probable es que no se levanten candidatos de aquí a la fecha y todo se resuelva el mismo viernes 27. Por ejemplo, Álvaro Ortiz (DC), alcalde de Concepción manifestó que “creo que ese día se verá. Para un alcalde, la prioridad es dirigir los destinos de la ciudad donde la gente le dio la opción de ser electo hasta por un tercer periodo”.
Agregó que “pienso que todos los alcaldes y alcaldesas somos potenciales candidatos a dirigir los destinos de la asociación. Estamos todos en la misma condición. No nos podemos anticipar a nada porque primero hay que ver quien quiere ser presidente. Hemos tenido presidentes de zonas urbanas y rurales. Lo importante es que se piense en los proyectos comunes”.
Según Ortiz, la persona que asuma la responsabilidad debe “convocar, sumar y que no esté en proyectos personales. Que sea capaz de dirigir y canalizar las necesidades, aspiraciones, objetivos y sueños de cada una de las comunas que integramos el organismo a nivel regional. No puedo dar nombres, pero creo que ese debe ser el perfil de quien sea el elegido. Sea mujer u hombre, porque debemos estar todos en igualdad de condiciones, lo importante es que piense en el bien común”.
Por su parte, Antonio Rivas (PS), alcalde de Chiguayante, manifestó que le ofrecieron la presidencia. “Algunos colegas me han ofrecido ser el presidente de la asociación, pero no me presentaré. Eso sí, seguiré trabajando para que logremos todos los desafíos que nos hemos propuesto”, indicó.
Añadió que hay varias metas por cumplir. “Estos tienen directa relación con el periodo de profundos cambios que estamos viviendo. Somos la vocería de las demandas que históricamente han sostenido los alcaldes de nuestro país, y que están ligadas a mayor igualdad y justicia con los más diversos territorios de nuestro país. No se puede seguir conviviendo entre municipios que tienen diez veces más ingresos que los otros 345”.
En tanto, Víctor Hugo Figueroa (DC), alcalde de Penco, indicó que “no me interesa presidir la asociación. Estoy concentrado en mi trabajo en Penco más que en otras cosas. En este tiempo, prefiero dedicarme 100% a la comuna. También está el estigma en que todos los presidentes después de presidir la asociación no son reelectos. Hay varios mitos entorno al cargo, pero eso es un detalle. Quiero enfocarme en eso más que en otras labores”, dijo.
Tras meses de conversaciones en el Concejo Municipal de Talcahuano, ediles de la comuna puerto optaron por el retiro de la Asociación de Municipios.
“El retiro de esta organización lo votó el Concejo anterior. Entre las razones que se dieron fue que era más importante sumarse a otras entidades, como, por ejemplo, la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, un tema que como municipio ya estamos trabajando”, indicó el alcalde Henry Campos.
El jefe comunal sostuvo que este retiro es oficial y se concretó hace meses. Además, dijo que ha asistido a reuniones en calidad de invitado y que en un futuro, espera que con el nuevo concejo se pueda conversar la opción de volver.