Ciudad

Costanera Mar de San Pedro estará libre de inundaciones antes de fin de año

Un 53% de avance tiene el proyecto que cambiará colectores de aguas lluvias en Bosque Mar y sector olas. Ya concluyó la apertura vial de Longitudinal 1 para favorecer uso de la alternativa a la Ruta 160.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida

Buscando evitar que inundaciones por aguas lluvia impidan el tránsito de cientos de automovilistas que desde marzo de 2019, momento en que fue entregada, prefieren la Costanera Mar de San Pedro de la Paz, buscando evitar la colapsada Ruta 160 se están realizando obras por $1.500 millones que evitarán anegamientos.

La zona aledaña a la costanera está altamente poblada, conjuntos habitaciones que requieren el reemplazo de los colectores de aguas lluvias existentes, tarea que está realizando la constructora Claro Vicuña Valenzuela, en cuatro puntos de inundación centrados en el sector de edificio Olas y Bosque Mar.

El proyecto, que tiene un 53% de avance, contempla el mejoramiento de la operación de la costanera mar con la apertura de la vía Longitudinal Uno, faena que ya está terminada.

“Esta ruta es hoy una alternativa real de tránsito a la Ruta 160, usada en general por gran parte de la población adyacente a la costanera, por lo que fue esencial mejorarla realizando la conexión con calle Longitudinal Uno del sector (…) Además de remplazar los colectores de aguas lluvias por mayor diámetro y caudal para evitar inundaciones en la vía, dada la gran densificación que hay en el sector”, afirmó el director del Serviu, Samuel Domínguez.

Para Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz, las obras de mejoramiento son importantes porque “cada vez que hay lluvia se inunda el sector y eso hace que sea imposible transitar (…) esperamos que una vez que las obras concluyan la ruta quede en condiciones”.

Domínguez aseveró que el avance de las obras y su pronta entrega constituyen una “gran noticia para los vecinos del sector, ya que tendrán operativa y conectada la costanera para evitar salir a la ruta 160 en horarios de mayor tráfico vehicular”.

A futuro

El recién asumido alcalde de San Pedro de la Paz dijo que la aspiración de la comuna es ser incluida en el plan de aguas lluvias, de tal manera, que se revisen todas las matrices que “hoy no dan abasto debido a la gran cantidad de viviendas que se han construido”.

Ahora bien, en relación al borde costero de San Pedro de la Paz, el alcalde afirmó esperan poder renovarlo. “Trabajo en el que el gobernador actual (Rodrigo Díaz) se ha comprometido en que podamos trabajarlo y, que significa desde Boca Sur hasta calle Tucapel, sector de edificio Olas, incorporarlo como un parque costero, iluminarlo, forestarlo, contar con área verde”.

La iniciativa, a juicio de Guíñez, será trabajada desde ya, pues constituye una necesidad, por decirlo menos, toda vez que esos sectores están en el abandono. “Sería poner en valor ese sector, la gente va a pasar por ahí permanentemente porque la costanera va a ser una avenida de tránsito entre nosotros, Talcahuano y Coronel. Es un proyecto que requiere urgencia en diseñarlo y que creemos que va ser uno de los primeros apoyados por el gobernador regional”.

En los últimos días la Seremi de Obras Públicas informó del inicio de la creación de una costanera de 330 metros en el sector de Playa Negra en Penco, que contará con una inversión de $1.308 millones, que incorporará rampas de acceso peatonal y vehicular, mobiliario urbano, iluminación, juegos infantiles y áreas verdes.

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, dijo que este tipo de obras cambian el rostro al borde costero, potencian el sector turístico otorgando lugares para el esparcimiento de la comunidad.

La obra, que implica 240 días de construcción, entregará 30 puestos de trabajo.

Etiquetas