
Alianza busca trabajar en el desarrollo sostenible de Concepción. La casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias Ambientales, será actor relevante en el apoyo para alcanzar los objetivos.
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor “Regidor Carlos Contreras Maluje” de la Municipalidad de Concepción, la Universidad de Concepción (UdeC) y el municipio penquista firmaron el convenio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito municipal.
La agenda 2030 y los ODS se gestaron en Río de Janeiro en el año 2012 con el objetivo de elaborar los desafíos ambientales, políticos y económicos más urgentes del planeta. Tras largas negociaciones, el 25 de septiembre de 2015, los 193 miembros de la ONU suscribieron el convenio para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad resguardando el planeta.
El convenio tiene como objetivo establecer una alianza virtuosa y trabajar en el desarrollo sostenible de Concepción, lo cual se materializará a través del apoyo de la UdeC, la implementación de la agenda 2030. Los 17 ODS serán parte de la gestión, considerándolos dentro del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el plan estratégico y el presupuesto municipal para el desarrollo local.
Sobre la firma del convenio, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, manifestó que “es un acto simbólico, en donde la municipalidad de Concepción y nuestra casa de estudios sellan este compromiso para generar mejores condiciones de igualdad, de atención y cuidado de las personas, mejoras económicas, sociales ambientales y garantizar que todas las personas tengan un acceso digno a un mejor planeta”.
Agregó que “Nos llena de orgullo el compromiso que se establece entre estas dos instituciones. En nuestro caso, será la Facultad de Ciencias Ambientales quien llevará adelante el convenio. Todos los profesionales y académicos trabajarán en pos de los objetivos junto al comité que se formó desde la municipalidad”.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “no nos podemos quedar en declaraciones de buenas intenciones. Ahora debemos pasar a la acción. Nuevamente hemos encontrado en la UdeC un aliado para llevar adelante cada uno de estos ODS, por lo tanto, este trabajo que se está realizando, no solo lo vemos desde el punto de vista medioambiental, también económico y social, para ver cómo somos capaces de crear un mejor lugar para vivir”.
Añadió que “como municipio ya llevamos adelante variadas acciones durante este periodo y también nos sometimos a procesos de evaluación. Ha sido la UdeC quien nos ha medido en acciones, funciones y objetivos que tenemos como municipio. Tenemos que seguir avanzando desde el ámbito de desarrollo sostenible. Para eso, hay que seguir trabajando con las universidades. Somos una ciudad universitaria por excelencia y debemos implementar estudios y trabajos que dejarán beneficios en diferentes espacios”.