Se dio el vamos a la largamente anhelada construcción del borde costero de Playa Negra en Penco, la obra que implicará una inversión de $1.308 millones, abarcará 330 metros lineales en los que, actualmente, la comunidad desarrolla actividades durante el año, especialmente, en verano, en los que la Constructora González García, reconocerá sus usos y potenciará los espacios, ordenando de mejor manera la forma de ocupar el sector, incorporando bancas, iluminación, juegos infantiles y áreas verdes.
El director regional de Obras Portuarias del MOP, José Piña, destacó que “dentro de las principales obras consideradas en el presente proyecto están rampas de acceso peatonal para el acceso a la playa, rampas de acceso a la playa a vehículos de emergencia; gradas y escaleras que permiten para el acceso a la playa; y 6.500 metros cuadrados de superficie de paseo costero, entre otros”.
En tanto, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, dijo que “para nosotros, como Ministerio es un orgullo desarrollar estas obras, que le cambiarán el rostro al borde costero de una histórica comuna, además de potenciar fuertemente el sector turístico, otorgándole espacios públicos que cuenten con todos los servicios necesarios para esparcimiento y recreación de sus habitantes”.
Asimismo, Reinoso recalcó que “el borde costero que se construirá busca otorgar mayor seguridad y la idea es que potencie la economía, a través de la generación de empleos durante la obra y, cuando ésta termine, por medio de la pesca. Asimismo, esta obra permitirá reducir la energía del oleaje y de esa manera también colaborar en caso de que haya un tsunami pequeño, lo que hace es disminuir la energía de esas marejadas”.
En tanto, el alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, demostró su satisfacción con la noticia y dijo que “se ha trabajado de manera en conjunto con profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Ello implica que se desarrollará un polo gastronómico, que es muy necesario para activar y potenciar aún más la actividad turística de Penco. Es una excelente noticia para las familias de la comuna”, sentenció.
Dentro de las próximas semanas se iniciará la construcción del Borde Costero en el sector de Playa Negra, en Penco y tienen una duración de 240 días.
Mano de Obra
La construcción del borde costero generará un peak de mano de obra que alcanza los 30 cupos de trabajo, entre los cuales se encuentra Gonzalo Vásquez, quien luego de cuatro meses encontró empleo en la obra.
“El tiempo que permanecí sin trabajo, sumado a la pandemia, fue bastante duro, sobre todo porque detrás de mí hay una familia. Por eso, doy gracias a este trabajo, y qué mejor que desempeñarme en la misma comuna donde resido, por lo que hoy con más empeño que nunca haremos que la cara de Penco cambie a través de este importante avance”, reconoció Vásquez.
Este proyecto además se suma a la serie de iniciativas que el MOP está desarrollando, no sólo en Penco, sino también próximamente en Caleta Lo Rojas, que se encuentra en etapa de licitación; Fragata María Isabel en Talcahuano, proyecto cuyas obras se encuentran en ejecución y el borde costero de Colcura, en Lota, que se encuentra en etapa de diseño.