Conozca los factores modificables que predisponen a la diabetes tipo 2

28 de Julio 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: diabete 2

La diabetes mellitus tipo 2 es la discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar, específicamente en la persona que no produce suficiente insulina o es resistente a ella. Algunos de quienes sufren esta afección no presentan síntomas, sin embargo, en otros se identifican sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. En algunos casos, no hay síntomas.

Una realidad que preocupa, ya que la incidencia de este tipo de diabetes se ha duplicado en los últimos 20 años a nivel mundial, alcanzando un 9,3%, lo que la ubica como una de las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles más comunes. El escenario en Chile revela que un 12,3% de la población tiene algún tipo de sospecha de diabetes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (2017).

El alza sostenida de la prevalencia de diabetes en la población mundial y nacional se asocia, principalmente, a los cambios en los estilos de vida de las personas, que han llevado al aumento de la obesidad y de la hipertensión. Sin embargo, los especialistas han identificado factores que influyen en la aparición de esta enfermedad metabólica, algunos de ellos no son modificables, pero otros sí.

Aspectos variables

Entre los factores no modificables que predisponen a esta enfermedad, se encuentra el poseer sexo femenino, tener sobre 40 años y presentar antecedentes familiares de diabetes, incluyendo la gestacional.

También, hay una incidencia de la etnia. Por ejemplo, indios Pima en Estados Unidos, aborígenes de Filipinas, pueblos Inuit y Métis en caso de Canadá: en aquellos casos, la prevalencia de esta afección alcanza incluso al doble de la población.

En tanto, en el país, el comportamiento anterior no se presenta en etnias como la mapuche, pehuenche o aymara, aunque dada su movilidad hacia zonas urbanas, la prevalencia de diabetes en ellas ha ido en aumento.

En este aspecto, la doctora  Lorena Mardones, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) junto con colegas del Consorcio Elhoc (Epidemiology of Lifestyles and Health Outcomes en Chile) publicaron recientemente en la Revista Médica de Chile los principales hallazgos de un estudio que analiza los factores asociados al desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2, utilizando un método estadístico avanzado llamado randomización mendeliana, que considera las variantes genéticas al analizar el efecto causal de una condición sobre una enfermedad, evitando la influencia de factores sociodemográficos y del entorno.

El estudio incluyó 97 artículos y dos bases de datos europeas, sumando un total de más de 1 millón de individuos, identificando 34 factores causales de diabetes (19 de riesgo y 15 protectores) y 21 factores de asociación probable (16 de riesgo y 5 protectores).

Si bien se confirman como factores de riesgo los parámetros relacionados con obesidad y porcentaje de materia grasa, también se identifican otros, por ejemplo, los que tienen relación con la calidad y duración del sueño. Al respecto, aparece como factor protector el levantarse temprano y como factores de riesgo el insomnio, el realizar siestas y el tener un sueño nocturno corto.

Asimismo, destaca la importancia de la salud mental, siendo la depresión y la ansiedad factores de riesgo de desarrollar diabetes. Otros factores protectores serían el nivel educacional, la reducción del consumo de tabaco y café, y el no omitir el desayuno.

“Los estudios presentados son de población europea y resulta necesario replicarlos en la población chilena, lo claro es que existen factores modificables que predispone al desarrollo de Diabetes Mellitus tipo II, por lo que cada uno de nosotros puede cautelar la prevalencia de los factores protectores y la reducción de los factores de riesgo. A nivel gubernamental resulta necesario mantener la estrategia de Atención Primaria en Salud para la prevención y manejo oportuno de esta enfermedad”, manifestó Mardones.