Proyectos de conectividad del MOP no generan consenso en la Región del Biobío
27 de Julio 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
El seremi del MOP Víctor Reinoso detalló que obras viales mejorarán la calidad de vida, ante el crecimiento de las comunas. El core Javier Sandoval y el diputado del PEV, Félix González indicaron que proyectos van en desmedro del medioambiente.
Permitir un paso fluido de camiones hacia y desde la Región, es lo que pretende llevar a cabo el Ministerio de Obras Públicas, con las diferentes obras de conectividad, algunas ya en ejecución, como el Puente Industrial y otras en plan de trazado como es la Ruta Pie de Monte y el futuro enlace de Cabrero con la Ruta del Itata.
Obras, que crearán una especie de anillo orbital, descongestionando el radio urbano del Gran Concepción, “mejorando la calidad de vida de las personas, ante el crecimiento exponencial en algunas comunas, como San Pedro de la Paz”, expresó el seremi del MOP, Víctor Reinoso.
Futuras rutas
Partiendo por la entrada a Concepción, Reinoso detalló que “vamos a hacer un enlace antes de la entrada a la ciudad que va a unir Itata con Cabrero, lo que va a permitir que los vengan de Cabrero y quieran ir a Penco o San Vicente, no tengan que meterse por la 150, porque entrarán antes, proyecto que se materializará en dos años más, ya que hoy estamos en proceso de levantamiento de inversión, por lo que, aún no hay un monto de inversión”.
Obra que se complementará en la interportuaria, en el sector de Nuevo Gaete en Talcahuano, la cual está en estudió. “Se generará un viaducto que permitirá que el paso sea más fluido hacia la avenida Las Industrias, para tomar Talcahuano o Coronel por el Puente Industrial (ya en ejecución, por US$245 millones), continuando por la futura Pie de Monte (US$240 millones), permitiendo que los camiones no entren a la ruta 160, cortando los tacos en el radio urbano sampedrino, donde circulan más de 66 mil vehículos al día, de los cuales 7.200 son camiones”, comentó el seremi Reinoso.
Sin embargo, las futuras obras que enumera el seremi del MOP, no han estado exenta de críticas, tanto por grupos ambientalistas, como por autoridades locales, entre ellas el Consejero Regional, Javier Sandoval y el diputado del PEV, Félix González.
“El Puente industrial y la futura Pie de Monte son proyectos de amarre que están siendo acelerados y que determinarán el modelo de ciudad y de desarrollo. No están considerando la discusión que se viene abriendo en estos temas, ni instrumentos como el Prmc (aun en trámite) o el Prot (aun no promulgado) o el Plan de movilidad y la política nacional de ordenamiento territorial. Ambos están diseñados en función de megaproyectos de la industria extractiva y exportadora”, enfatizó el core Javier Sandoval.
En la misma línea, el diputado Félix González, complementó que “el MOP tiene que entender que ya no puede seguir imponiéndole proyectos a la Región, la Ruta Pie de Monte y otras, son resistidas por la ciudadanía porque son destructivas de la naturaleza”.
González enfatizó que “es hora que el Gobierno escuche y se diseñen las ciudades entre las autoridades y la comunidad y no entre las autoridades y el empresariado”.
Consultado el seremi Víctor Reinoso, sostuvo que “toda obra de gran envergadura, siempre puede pasar a llevar a ciertas personas y se entiende, pero lo importante acá es el bien superior y es a lo que estamos apuntando, que todas estas obras que se están desarrollado y que generarán 10 mil empleos de aquí a fin de año, beneficien a la Región, desde todo punto de vista, porque hay que tener en cuenta que fuimos creciendo sin un orden y una visión real”.
Agrego que “se hace necesario mejorar la conectividad, considerando los puertos industriales que tenemos, estamos generando un circuito para que pasen los camiones, más con el aumento de parque automotriz, por lo tanto, el puente Industrial y la futura Ruta Pie de Monte, facilitará la vida de la gente y contribuirá a las productividades de toda la Región”.
Ruta desde el sur
Reinoso, adelantó que, además, está en estudio otro proyecto que complementaría el anillo orbital por fuera del Gran Concepción, se trata de la concesión Copiulemu- Hualqui-Coronel, cuya licitación se proyecta para el segundo semestre de 2022, por US$140 millones.
“Esta nueva ruta vendrá desde Cabrero, pasaría por Hualqui y llegaría a Coronel a la altura de calabozo, permitiendo que los que vengan del sur tomen sólo una vía si es que van a Coronel, quitando flujo en el Gran Concepción, proyecto que está en etapa de recoger la participación ciudadana para ver el mejor trazado”, contó Reinoso.
No obstante, Sandoval precisó que “si bien puede existir una necesidad de generar mayor conectividad, nuevas vías, atraerán actividades y la ciudad crecerá hacia allá, entonces debería considerarse ese impacto, incluyendo localidades como Dichato, como también, el estándar invasivo en zonas cordilleranas no protegidas”, aclaró.
Asimismo, González añadió que “no queremos más peajes, nos han puesto en distintas rutas, que ya sería hora que empezaran a desaparecer, como el de Itata, que vence el 2022, cuya obra ya está pagada”.