Región del Biobío: Disminuyen los contagios en personal de salud inmunizado
27 de Julio 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
La vacunación, estrictos protocolos y mejor situación epidemiológica han reducido los contagios en los profesionales de la Salud. Los Álamos, San Rosendo y Alto Biobío avanzaron a Fase 3, quedando sólo Tirúa en cuarentena.
En junio de 2020 Carolina, técnico en enfermería del Hospital Regional que estaba a cargo de pacientes Covid-19 se contagió del virus. “Varios colegas nos enfermamos, se tuvo que ir un turno completo para evitar más contagios y un par de colegas estuvieron graves conectado a ventilador mecánico (…) Ahora como todos estamos vacunados el panorama es más tranquilo. Hemos tenido contagios por fuera, con amigos o familia, pero no dentro del hospital”, dijo la profesional que prefiere mantener en reserva su identidad.
Como ella fueron cientos los funcionarios de la Salud que se contagiaron de coronavirus ejerciendo sus labores y es que el año pasado, según el último registro entregado por la Seremi, se generaron 247 brotes en sólo ocho meses, la mayoría de ellos en junio (37), octubre (40) y diciembre (43).
Este año, a pesar que la administración de la vacuna comenzó el 25 de diciembre involucrando a 2.000 funcionarios de 13 centros hospitalarios y clínicas de la Región, igual se han generado brotes y hasta el momento se contabilizan 208 siendo enero con 48 la situación más complicada hasta el momento, pues en febrero bajaron a 34, marzo tuvo 25, abril 17, mayo 30, junio 29 y 25 durante el mes en curso.
La vacunación, unida a una mejor situación epidemiológica con sólo 2% de positividad en la última semana y estrictos protocolos con división de atención Covid y No Covid, así como restricciones de aforo en los centros de salud han permitido que el panorama mejore bajando a un tercio los infectados al comparar enero con el mes en curso.
La seremi de Salud (s) Isabel Rojas explicó que con las cifras analizadas hasta el domingo sólo se registran 32 funcionarios de salud infectados con coronavirus, lo que equivale a un 3,5% de los casos.
“Hasta ahora tenemos 15 brotes que estarían activos, que involucran 109 casos en total, pero de esos activos sólo quedan 16, lo que equivale a 4,97% lo que también es bajo”, comentó.
La autoridad sanitaria aseguró que muchas veces ocurren brotes porque personas que no están vacunadas acuden a los recintos asistenciales aumentando el riesgo de infectarse. Por lo tanto, según recalcó el llamado es a la vacunación y al autocuidado para continuar con cifras bajas.
En las últimas 24 horas se reportaron en la Región 117 casos nuevos de coronavirus y 889 activos, personas con capacidad de contagiar que se han mantenido bajo los mil casos durante seis días. Concepción (121), Coronel (101) y Talcahuano (87) son las comunas que concentran la mayor cantidad de activos según el último informe entregado.
Las mejores cifras permitieron que hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunciara el avance a Fase 3 de Los Álamos, San Rosendo y Alto Biobío quedando así Biobío con Antuco y Santa Bárbara en Fase 4, además de 30 comunas en Fase 3 y sólo Tirúa en cuarentena que cuenta con el 64,7% de su población objetivo vacunada y que ayer sumó dos contagios, tiene 29 activos y un total acumulado de 1.092 infectados con coronavirus.