Tras la muerte de “El Gitano”, se reavivó la necesidad de transformar la ruta en una vía urbana, bajando la velocidad en el lugar. Iniciativa que lleva adelante Transportes.
Datos entregados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, durante 2020 en el Biobío, la imprudencia del conductor fue la principal causa de siniestros de tránsito (55,5%) y fallecidos (29,1%), donde también, la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo sumó una importante cantidad de muertes, con un 26,5%.
En ese sentido, considerando la relevancia de la autopista Concepción–Talcahuano, donde pasan cerca de 2.000 vehículos y camiones de forma diaria, ha dado muestras que debe ser modificada, por haber visto supera su capacidad, sobre todo en horas punta. Problemática que es aún mayor durante las noches, cuando por el exceso de velocidad se han registrado accidentes, incluso, con resultado de muerte.
Siendo la más reciente, la ocurrida la madrugada del domingo, cuando el cantante nacional Claudio Valdés, más conocido como “El Gitano”, murió junto a su pareja Alely Melimán, cuando el auto en el que viajaban, junto a cinco personas más se volcó, saliendo eyectados del vehículo. Más tarde se confirmó el fallecimiento de una tercera víctima, en el Hospital Regional de Concepción, identificado como José Mora.
Incidentes y mejoras viales
El hecho ocurrido en el Puente Trompeta O´Higgins de la autopista a Talcahuano y que le costó la vida al joven cantante, no ha sido el único incidente que se ha dado en el lugar, ya que el miércoles de la semana pasada, un camión que transportaba una grúa impactó el viaducto, por lo que el MOP anunció acciones legales en contra de los responsables, ya que no contaba con el permiso para trasladar estructuras sobredimensionadas y tampoco lo había solicitado a la dirección de Vialidad.
“Detectamos una pequeña fisura, que no representa afectación a la estructura, pero de la cual haremos un seguimiento para posteriormente generar la reparación de ésta”, detalló el director regional de Vialidad, Claudio Deney, tras una inspección al viaducto.
Consultado, sobre cómo se puede evitar el exceso de velocidad en la ruta que une a Concepción con el Puerto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena detalló que “si bien la autopista fue concebida o diseñada para altas velocidades, el entorno en el cual está inmersa y el desarrollo inmobiliario ha hecho que sea una vía urbana, por tanto, hay que transformarla de forma coherente con el entorno”
Lo anterior, “ya que no hay que olvidar que la ley que redujo la velocidad de 60 km/h a 50 km/h en las zonas urbanas, también operó para las autopistas, la que tiene varios tramos con velocidades hasta los 50 km/h, las cuales no son respetadas y con el propósito de no lamentar nuevas muertes, los automovilistas deben respetar las leyes del tránsito y nosotros juntos a Carabineros poder fiscalizar y hacer campañas para evitar que hechos así ocurran”, detalló Aravena.
Es por ello que, desde Transportes están llevando a cabo cambios para la autopista Concepción-Talcahuano. “Será transformado en un corredor de transporte público, que implique segregar la vía para el transporte de particulares y sacar a los camiones del lugar, para así reducir los accidentes que se generan en el sector, diseño que está en el Serviu y esperamos que pueda ser ejecutado lo antes posible, para el bien de las personas que usan la autopista”.