Aumentan frecuencia de taxibuses en el Gran Concepción

26 de Julio 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Locomoción

Un aumento en la frecuencia de los viajes de taxibuses en el Gran Concepción anunció el Consejo Superior del Transporte Urbano (Cstu) producto de una creciente demanda a raíz del proceso gradual de desconfinamiento que vive el país, sumado al acortamiento en el toque de queda. No obstante, manifestaron su preocupación por la tensión sobre el sistema de transporte público regulado, dado el déficit de conductores profesionales para operar las máquinas.

Luis Cardosso, asesor técnico de la agrupación, señaló que se requieren, por lo bajo, unos 800 choferes con licencia profesional A3 que se han ido del sistema por diversas razones, entre ellas “que muchos se cambiaron a otros rubros en medio de la pandemia, el resguardo a choferes de mayor edad y a apoyos estatales”.

Cardosso explicó que hay un tema normativo complejo que subyace y que es el largo tiempo y alto costo que significa obtener una licencia profesional. “El conductor debe hacer un proceso de varios años con diferentes licencias para llegar a poseer la A3, además hoy existe un bajo interés por este tipo de labor, entonces se cruzan factores que nos tienen en una situación muy compleja. Agregó que las modificaciones que se han hecho para flexibilizar la obtención de licencias no han sido lo suficientemente atractivas para que más personas se preparen en esta profesión”.

El asesor técnico del Cstu adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto para lograr financiamiento que permita incorporar más mujeres como choferes profesionales. Actualmente en las líneas que componen el Consejo Superior de Transporte sólo hay 12 conductoras al mando de taxibuses.

Además explicó que, dadas las positivas cifras de contagios por la pandemia, se ha alargado el toque de queda hasta la medianoche, lo que se agrega como nuevo factor de tensión para un sistema que se encuentra operando bajo sus capacidades.

El Consejo Superior del Transporte Urbano (CSTU) es una entidad que representa aproximadamente al 70% de los buses que atienden siete comunas del Gran Concepción. Está conformada por las tradicionales organizaciones de dueños de taxibuses como la Asociación Provincial de Taxibuses, Asociación Biobío y la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros. En su conjunto representan unos 1.000 pequeños y medianos empresarios del cual dependen más de 4.000 personas, entre choferes, mecánicos y servicios anexos.