Centros comerciales, supermercados y lugares de afluencia de público serán el escenario de la toma gratuita de muestras. Test de antígeno podría ser utilizado para complementar la estrategia.
Ante la mayor movilidad que existe en la Región, con 21 comunas en Fase 3 y dos en Apertura, la predominancia de la variante brasilera y la inminente llegada de la Delta, se hace necesario que la comunidad ante el primer síntoma de coronavirus se realice un test PCR, para evitar retroceder en el Plan Paso a Paso.
A diario en la Región se realizan 3.730 PCR en promedio, cifra que considera el menor testeo de fines de semana que fluctúa entre 2.000 y 3.000 muestras, por lo que en días hábiles puede sobrepasar los 8.000 aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien detalló que del total de los hallazgos el 61% se realiza a través de búsqueda activa.
Con la disminución de la carga viral, que esta semana arrojó un 2% de positividad, bajan las consultas por lo que la Seremi se concentrará con sus equipos en centros comerciales, supermercados y lugares de mayor afluencia de público para encontrar a los activos.
A pesar de la baja de casos, la Seremi aseguró que continuarán con la búsqueda activa, pues permite advertir los contagios, principalmente, en asintomáticos y aislarlos a tiempo.
Descartó de plano que se haya reducido el testeo en la Región tras la baja de los casos, que ayer sumaron sólo 127 nuevos en base a 6.949 PCR. “Cuando se testea menos o hay menos búsqueda activa, se testea a la personas que llegan con síntomas y si la situación sanitaria es compleja la positividad se dispara cuando hay poco testeo (…) al inicio el mínimo de búsqueda activa era de 10%, ahora eso es muy poco”, dijo.
Si bien de los casos nuevos la mayoría de las comunas son confirmados en el 60%, gracias a BAC, destacan Concepción con 73,1%, Los Álamos 72,8% y Hualpén con 71,3%, con un número superior.
A la búsqueda activa realizada con PCR se unirá próximamente una estrategia que usará tal como en Los Ángeles el test de antígeno que en sólo 30 minutos entrega el resultado lo que permite realizar una trazabilidad más rápida.
El test de antígeno podría ser usado, por ejemplo, para encontrar contactos estrechos de la variante Delta, yendo casa a casa en los lugares con contagios, en los que se aumentará la vacunación y se impulsará la secuenciación genética.
Andrea Gutiérrez, jefa de Epidemiología de la Seremi, aseguró que los test de antígenos están disponibles en todos los centros de salud pública de forma totalmente gratuita para los usuarios de Fonasa.
A la fecha en la zona se han realizado sobre 19.400 test de antígenos de los que más de 2.800 han resultado positivos a la Covid-19, precisamente, la idea de detectar pronto la presencia del virus permitirá trasladar todos los casos positivos por este método a residencias sanitarias, lugares que actualmente acogen a 509 personas.
En tanto, el área privada deberá solicitar una autorización al organismo para que valide el test que tendrá un copago de $4.000 para usuarios de Fonasa en dichos centros.