Salud llamó a la población a acercarse a los centros de inoculación este sábado y domingo, con el objetivo de completar esquemas y alcanzar el mínimo requerido para retrasar el Toque de Queda en la región del Biobío.
Esta semana el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que el 19 de julio la Región contará con el 80% de la vacunación necesaria para poder optar a un Toque de Queda a partir de las 12:00 am, ya que se cuenta con más del 79% de la población inoculada con ambas dosis.
Es por ello que se hace necesario que durante este fin de semana quienes aún no completan su esquema o no lo hayan iniciado accedan a la vacunación para avanzar en las disposiciones sanitarias dispuestas por el Minsal.
Lo anterior, debido a que el sábado y domingo baja la cantidad de gente en los centros de inoculación.
“No obstante, los centros de inoculación y los vacunatorios móviles disponen de stock de lunes a domingo”, explicó la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto.
En relación a cómo ha sido cada fin de semana desde febrero a lo que va de julio, la jefa de Salud Pública del Minsal detalló que “tenemos 81.499 dosis administradas, 62.897 los sábado y 18.602 los domingo, lo que claramente aporta a la cobertura de vacunación requerida, por lo que, reforzamos el llamado a que sigan asistiendo al calendario que difunde el ministerio o para iniciar, en caso de no haber partido con su esquema”.
Lo anterior, es necesario, además, para continuar a la baja con las cifras de contagio en la Región, la que según el informe entregado por la Seremi de Salud, al 15 de julio da cuenta de 178 casos nuevos, 1.277 activos y 146.682 acumulados.
Siendo la provincia de Concepción la que mayormente concentra los casos activos, con 719, seguida por Biobío y Arauco, con 298 y 220, respectivamente.
Bajo ese esquema, Concepción es la que presenta más casos activos, con 165; seguida por Los Ángeles (152); y San Pedro de la Paz (103).
“En cuanto a las comunas con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, se encuentra Contulmo, con 505,5; seguido por Tirúa, con 217,8; y Quilleco, con 169,5”, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
En cuanto a la positividad regional, el reporte Covid-19 precisó que tanto al día, como semanal llega al 3%, tras 6.604 PCR realizados, de los cuales 169 resultaron positivos.
Si bien el alcance de vacunación está pronto a llegar al 80%, sigue siendo preocupante la cantidad de enfermos por Covid-19 internados en los centros de salud, tanto públicos como privados.
Casos que dan cuenta de ocupación en UCI del 80%, con 241 camas ocupadas de un total de 300, situación similar en las UTI, que de 173 totales, sólo 33 están libres, lo que da cuenta de un 19% de disponibilidad.
“Sin embargo, contamos con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma Región u a otras del país de ser necesario”, aclaró el seremi Muñoz.
Respecto a la dotación de ventiladores mecánicos, “hay un 53% de disponibilidad, es decir 172 de 323”, acotó la autoridad sanitaria.
En cuanto a los fallecimientos, estos llegaron a los 2.427, validados por el Deis.