Se espera cambiar cerca de 3 mil estufas a leña en el Gran Concepción

07 de Julio 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra.

Seremi de Medio Ambiente ha realizado el recambio de 3.500 calefactores en Los Ángeles.

Como parte del Plan de Descontaminación Ambiental del Gran Concepción, desde abril de este año comenzó a restringirse el uso de la leña en diez comunas de la provincia, exceptuando Santa Juana y Florida.

Lo anterior, debido a que la quema de leña aporta el 59% del total de las emisiones contaminantes en el Concepción Metropolitano, según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente.

Lo anterior, implica cambiar la calefacción a leña en los hogares, sobre todo, en periodos críticos (invierno), donde no se podrá utilizar este tipo de combustibles, arriesgando multas sino se respeta la medida, al igual que las industrias locales, que deberán modificar su funcionamiento y así disminuir las emisiones de CO2.

Sin embargo, esto trae consecuencias para las familias del Gran Concepción, puesto que en su mayoría ocupan dicho medio para calefaccionarse, principalmente por lo económico y los altos precios de la parafina, el aumento del precio del gas y de las cuentas eléctricas al utilizar calefactores de ese tipo.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays, señaló que “la medida, además de desincentivar el uso, busca regular el mercado de la leña, algo que no es simple, es como hablar del comercio ambulante. Entendemos que es parte de la cultura calefaccionarse con ella. No obstante desde nuestra cartera consideramos que es bastante antiguo el sistema, pero entendemos que no todas las casas pueden optar por otro medio más eficiente”.

En cuanto a las soluciones, por parte de Medio Ambiente se está llevando a cabo el recambio de calefactores, el cual igual busca que las industrias cambien sus sistemas.

“El programa que llevamos a cabo, el que ya se está implementando en Los Ángeles, con 3.500 recambios de estufas, se llevará a cabo en las diez comunas del Gran Concepción, con alrededor de 1.000, más el programa de recambio de calefactores financiado por Gobierno Regional y la suma de privados, donde esperamos cambiar más de 2.000 en la provincia”, detalló el seremi Dellanays.

Agregó que “los equipos que estamos trabajando son a pellets y como hoy están bajando las tarifas eléctricas y como también hay un descuento a los calefactores eléctricos de un 20% para las comunas contaminadas, estamos incentivando el uso de ellas, puesto que muchas veces no se sabe de dónde vienen los árboles que se queman, por lo que, además, se debe mejorar el material interno de los hogares, algo que se está haciendo desde el año pasado, con la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental, donde cambia la forma de construir exigiendo mejores construcción y planes de educación”, precisó Dellanays.