Ciudad

Responsabilidad será clave ante el aumento de movilidad de Fase 3

Autoridades llaman a cumplir medidas sanitarias

Por: Ximena Valenzuela 06 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Menor circulación viral y mayor vacunación justifican avance de Penco, Concepción, Chiguayante y Lota. Reforzarán fiscalización en comunas con mayor índice de contagios.

Si bien hace algunos días el seremi de Salud, Héctor Muñoz, advertía que la Fase 2, Transición, podría ser más larga hasta estabilizar los casos y que se liberarían comunas alejadas de los centros urbanos para evitar una mayor movilidad, sorprendió ayer el avance a Preparación de cinco comunas del Gran Concepción que, claramente, aumentarán los desplazamientos y con ello la posibilidad de contagios.

Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante y Lota, además de Cabrero y Santa Bárbara, estarán en Fase 3, Yumbel  en Fase 2, desde el jueves a las 05.00 horas, anuncios que según reconoció el seremi generarán un aumento de la movilidad luego de casi un año en que las personas han tenido todos los fines de semana en cuarentena.

El desplazamiento libre se justifica, según explicó, “porque las condiciones sanitarias son mejores, tenemos menor circulación, menos casos activos y mayor vacunación”, dijo y reconoció que el fin de semana se vio un alza movilidad a Tomé comuna en Fase 3.

La responsabilidad es clave para avanzar en libertades, aseguró la seremi de Gobierno, Francesca Parodi,  pues a pesar  que la Armada, Carabineros, PDI y Seremi de Salud colaboren “no tenemos la capacidad de estar fiscalizando a todas las personas, tenemos que ser conscientes del momento que estamos viviendo y la oportunidad de volver a abrir  (…) Sin ser exitistas porque la pandemia aún no termina y siguen falleciendo personas”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a la responsabilidad y a no dejarse llevar por triunfalismos,  mantener las medidas de cuidados, la vacunación y a  “ser más responsables que nunca (…) uso de mascarillas, distanciamiento físico, desinfección de espacios y todo lo que implique resguardar la salud”.

El jefe comunal porteño, Henry Campos, mostró satisfacción por la primera Apertura desde el inicio de la pandemia, lo que impulsará el comercio y permitirá que los restaurantes abran hasta en un 25% su capacidad. “Celebramos la medida, pero llamamos a la responsabilidad de los vecinos para evitar  mayores contagios o que retrocedamos de fase”.

En tanto, el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas indicó que esta nueva libertad es resultado del buen trabajo de los ciudadanos y del sistema de salud local. “Estamos retomando una normalidad tan ansiada por mucha gente”, dijo y recalcó que se debe seguir con las medidas preventivas.

Precisamente para que los esfuerzos sigan dando frutos, según recalcó el seremi, se seguirá fiscalizando con fuerza, especialmente, en las comunas que presentan la mayor cantidad de casos, tal como sucedió este fin de semana en Santa Juana donde se cursaron seis sumarios sanitarios.

El refuerzo de la fiscalización que solicitó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, partirá  hoy con apoyo de Carabineros y Armada, buscando evitar al máximo la posibilidad de contagios.

En las últimas 24 horas la Región sumó  256 casos nuevos de coronavirus, 1.833 activos y una positividad de 3%, que en la última semana fue de 5% y en la anterior de 7%.

Aún falta

Coronel, San Pedro de la Paz y Hualpén deberán seguir en Fase 2 debido a su alta positividad y baja vacunación. según detalló el seremi, Coronel tiene 62 de la población con dos dosis y 11% de positividad.

Similar es la situación de San Pedro de la Paz tiene sólo el 61,1% de la población con esquema completo y 7,8% de positividad, mientras que Hualpén tiene un 67,7% de la población con esquema completo y 6,7 positividad. “Aún les falta avanzar para pasar a Fase 3”, acotó.

Alto Biobío deberá trabajar aún más para avanzar a Fase 3, pues presenta una tasa de incidencia de 265 casos por cada 100.000 habitantes, tiene una positividad de 13,3% y además registra una de las más bajas vacunación de sólo 51% en primera dosis.

Hasta el momento 1.086.395 personas de la Región están vacunadas con primera dosis; 937.806 tienen su esquema completo y otros 36.634 recibieron la fórmula monodosis de Cansino.

El efecto de la vacunación se estaría reflejando en la ocupación de camas UCI. Osvaldo Gaete, subdirector médico del Servicio de Salud Talcahuano, detalló que hay 51 camas críticas libres de uso, que equivale a un 17%, la mejor cifra en meses que podría revertirse si no se continúa con las medidas sanitarias y con la vacunación para permitir ojalá llegar a un 85% de la población con esquema completo.

Qué está prohibido y qué no en Preparación

La Fase 3 o de Preparación permite  que las personas salgan todos los días de la semana, pero no a una comuna en cuarentena, autoriza la apertura de todo tipo de comercio y actividades, incluidos no esenciales, además del ampliar el funcionamiento restaurantes al interior de sus instalaciones y no sólo a terrazas como ocurría hasta ahora.

Se permite la asistencia presencial a clases, realizar actividades deportivas con un máximo de 25 personas en espacios abiertos y ocho en lugares cerrados, hasta 150 personas en actividades con lugar fijo y sin consumo de alimentos y 75 en lugares cerrados. Si se consumen alimentos los aforos bajan a 100 y 50 respectivamente en lugares abiertos.

Se permiten traslados interregionales en comunas que estén en fase 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.

Etiquetas