Ciudad

Dino Olivieri: “Esperamos que el nuevo gobernador nos pueda ayudar”

El presidente regional de Bomberos comentó que la pérdida del 7,86% de aporte estatal los afectó. Espera que en la gestión de Rodrigo Díaz se puedan aprobar los recursos que quedaron pendiente en el Gobierno Regional (Gore).

Por: Mauro Álvarez 04 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

El 30 de junio Bomberos de Chile cumplió 170 años prestando ayuda a la comunidad, sin embargo, la vocación no basta para cumplir dicha misión, puesto que necesitan recursos para mantener a las 134 compañías del Biobío.

“Sólo un traje bordea los $4.500.000 y un carro está sobre los $100.000.000”, indicó a Diario Concepción, el presidente del Consejo Regional de Bomberos de Chile, Dino Olivieri.

La indumentaria es difícil de mantener con el actual presupuesto que entrega el Estado, que durante este Gobierno disminuyó en 7,86%, en comparación al que se les percibía en el período de Michelle Bachelet.

– ¿Cuál es la realidad de Bomberos en el Biobío?

– Considerando el escenario de la pandemia no tenemos crisis del voluntariado, sólo problemas económicos, como todos los cuerpos de Bomberos de Chile, puesto que siempre los recursos, tanto estatales como de aportes voluntarios, son insuficientes para las especialidades que tenemos. Hay que considerar que hoy no sólo estamos para apagar incendios, sino que apoyamos una serie de emergencias, las que son caras.

Como, por ejemplo, mantener un carro Hazmat, para contener el derrame de sustancias peligrosa, es difícil de mantener, como también los equipos que usamos en el grupo Gersa, porque cada rescate acuático considera equipos que no son baratos, al igual que el Usar.

– ¿Los recursos por parte del Estado no son suficientes?

– Si bien no se han visto mermados los recursos, porque recibimos por parte del Estado, si podemos decir que bajaron por las políticas estatales de un gobierno a otro, porque la ex Presidenta Bachelet nos entregó dineros por un 10% anual durante sus cuatro años de gestión. En cambio, en el gobierno de Sebastián Piñera se nos entrega un 2,14% de reajuste, lo que es bastante bajo. No obstante, subvencionó la Academia Nacional, donde se forman los bomberos.

– En cuanto a los aportes voluntarios, ¿estos han bajado en pandemia?

– Aquí hemos tenido una merma bastante grande, ya que debemos considerar que la pandemia acrecentó la cesantía, por ende, mucha gente dejó de aportar en las campañas, pero se entiende por las pérdidas de empleo.

– ¿Han optado a otros beneficios a nivel local?

– Teníamos la esperanza que el Gobierno Regional (Gore) que se va se hubiese aprobado el proyecto que teníamos a nivel regional, para dotar a cada compañía de un uniforme de protección personal. Lamentablemente pasado un año, no fue financiado, pidiéndonos reingresar el requerimiento por más de $2.600 millones, lo que beneficiaría a 134 compañías, por lo que esperamos que el nuevo gobernador (Rodrigo Díaz), una vez que asuma, nos pueda ayudar, ya que en su gestión anterior, durante el gobierno de Michelle Bachelet, tuvimos una excelente comunicación.

Etiquetas