Ante variante Delta, adultos mayores sienten que su “libertad” volvió a cero
04 de Julio 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Están dispuestos a tener una tercera y cuarta vacuna para estar más protegidos, sobre todo por la cantidad de contagios que hay en Biobío: 322 casos nuevos y 1.962 activos.
La campaña de vacunación que comenzó en febrero ha significado un respiro para la población adulta mayor, puesto que abrió la puerta a una mayor libertad, tras meses de confinamiento.
Pero la llegada de la variante Delta al país ha generado preocupación en la población de tercera y cuarta edad, por lo doblemente contagiosa de esta nueva mutación del virus SarS-CoV-2.
“Nosotros estábamos bastante más tranquilos y psicológicamente más ‘relajados’ con nuestras dos dosis, porque igual hay que cuidarse. Pero la aparición de esta variante nos desconcertó, porque nos vuelve a limitar, vuelve el miedo y eso nos afecta en nuestro vivir, porque dejamos de ver a nuestros nietos, volvemos a cero”, explicó la presidenta de Adultos Mayores Biobío, Anita Hernández.
Agregó: “Nos preocupa, además, que haya tan poca información, nos tuvimos que enterar por televisión que la persona que trajo la variante no respetó las medidas sanitarias. Por lo tanto, si es necesaria una tercera y cuarta vacuna, nos la pondremos, sobre todo ahora en invierno, donde si bien estamos más encerrados, preocupa la cantidad de nuevos casos diarios”.
En ese sentido, la Seremi de Salud dio a conocer que en Biobío al 2 de julio, hay 322 nuevos contagiados, sumando así 1.962 activos y un acumulado de 144.069 casos.
Siendo Los Ángeles la comuna que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 253; seguida de Concepción (231); y Coronel (159).
Respecto a la tasa de incidencia, preocupa la realidad de Santa Juana, con 493,9 casos activos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la cantidad de fallecidos, se informó que estos llegaron a los 2.342, validos por el Deis.
Sobre camas críticas, el seremi de Salud, Héctor Muñoz detalló que de las 299 camas UCI y 173 UTI, tanto en la red pública como privada, quedan 37 y 25 libres, que equivalen al 12% y 14% respectivamente.
En cuanto a la dotación de ventiladores, de los 323 presentes en la Región, Muñoz precisó que “hay 145 de ellos disponibles, correspondientes al 44%”.