Pims y el rol de los padres para identificar a tiempo los síntomas

29 de Junio 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Carolina Echagüe

Especialistas llaman a estar atentos a síntomas como fiebre, dolor muscular, tos o petequias. Menores deben quedar hospitalizados y con tratamiento de corticoides.

“Da miedo enviar los niños al colegio. Una vez que los vacunen a todos vamos a poder estar más tranquilos, aunque siempre, en mi caso, estará el temor que se vuelva a contagiar o que le de Pims”, dijo Marcela Arredondo madre una menor de 12 años confirmada como positivo al virus a inicios de mayo. “Tuvo una sintomatología muy leve. “La seguimos cuidando porque pueden pasar varias semanas para que se manifieste”, comentó.

Como la menor un total de 22.959  personas entre cero y 19 años de edad se han contagiado de coronavirus. Por tramos de edad, detalló la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, entre cero y cuatro años suman 3.705, de cinco a nueve 4.505, mientras que entre 10 y 14 años suben a 6.031 y la cifra aumenta aún más entre 15 y 19 años con 8.718 contagiados. Todos susceptibles a sufrir  Síndrome Inflamatorio Multisistémico, llamado Pims por sus siglas en inglés.

Y es que el síndrome no sólo puede afectar a niños y jóvenes de hasta 19 años que han sido  positivos a coronavirus, sino también a quienes fueron determinados contactos estrechos, aún sin haber presentado síntomas asociados a la Covid-19.

Hasta el momento en la Región, según confirmó la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, se contabilizan 16 casos de Pims en la Región,  con nueve años como edad promedio entre los afectados, 56% mujeres y 44 varones.

Según detalla el último reporte de Pims elaborado por  la Seremi de Salud,  el 38% de los menores presentó fiebre, 13% dolor muscular,  al tragar o beber,  mientras que en el 6% de los casos se repitieron molestias abdominales, respiración acelarada (taquipnea), tos, diarrea, dolor torácico, fatiga y dificultad respiratoria.

Síntomas a los que, según la seremi (s) de Salud, todos los padres deben estar atentos para que los menores lo tengan estén controlados por equipos clínicos. De hecho se está trabajando con cuadrillas sanitarias para llegar con información del Pims a distintas poblaciones y empresas, sumando más de 550 capacitaciones sobre coronavirus, que contienen un módulo de Pims.

La importancia de reconocer los síntomas es vital aseguró la epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Maritza Muñoz. “Todo niño, de cero a 19 años, que ha tenido Covid-19 a partir de los 30 días de su diagnóstico debe tener observación (…) Si el niño dice mamá me duelen las piernas o me siento cansado o aparecen manchas en el cuerpo, petequias, dolor de cabeza, cólico, diarrea, vómito es algo que nos debe llamar la atención”.

El paso siguiente, según la especialista, es trasladar al menor hasta un centro asistencial, pues debe ser tratado con corticoides “y debe quedar hospitalizado para su observación”.

El síndrome, según el informe sanitario,  ha generado la   mayoría de casos (5) en San Pedro de la Paz, seguido de Hualpén (2), mientras que Chiguayante, Coronel, Lota, Talcahuano, Tomé, Los Ángeles, Laja y Mulchén, presentaron un afectado.

De los menores enfermos 13 no presentaban comorbilidades asociadas, mientras que los otros tres casos tenían patologías de base.

Hasta el momento en la Región no  hay muertos por este concepto, pues con observación y atención temprana la evolución de los cuadros es buena,  sólo se registra el fallecimiento de una menor de 11 años, proveniente de Linares, que fue atendida en el Regional.

Avances en el Paso a Paso

En las últimas 24 horas la Región registró 337 casos nuevos de coronavirus con los que se acumulan 142.792 en la zona y se informó de  2.336 que pueden propagar el virus. Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos con 292; seguida de 163 de Concepción y 205 en Coronel.

Según el análisis de la pandemia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a informó el avance de Cañete a Transición, el inicio de Fase 3 para Tomé y Quilaco y el retroceso a cuarentena de Santa Juana y Florida.