Galería Alessandri: piden que ministro Isamit se pronuncie

23 de Junio 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Carolina Echyagüe

Senado envió un oficio al secretario de Estado que se ausentó de una reunión con representantes de la concesionaria y el diputado Manuel Monsalve.

Tal y como se había anunciado, en la jornada de ayer, representantes de la concesionaria de la Galería Alessandri expusieron su situación ante la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. En la oportunidad, donde estuvieron acompañados por el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), se esperaba la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien finalmente no estuvo en el cita. Es por lo anterior que se solicitó enviar una oficio para que se pronuncie sobre la situación de la galería de manera “concreta y urgente”.

Y es que, como se recordará, existe una iniciativa para remodelar la infraestructura, no obstante, hace seis meses Bienes Nacionales dio por terminada la concesión con la empresa FoodCourt, al no conseguir los permisos de edificación para el proyecto. A lo anterior, se suma la restricción a la construcción en altura que impone el Plan Regulador penquista, considerando que la modernización de la galería contempla un edificio de 23 pisos.
Aunque desde la concesionaria se han manifestado abiertos a modificar el proyecto, la ausencia del ministro Isamit de la reunión telemática fue algo inesperado para quienes esperar poder concretar la iniciativa.

Molestia parlamentaria

El diputado Monsalve manifestó su molestia con la ausencia de Isamit. “Estamos hablando de una capital regional, al lado de la gobernación provincial, frente a la Plaza de la Independencia. Entonces, es una vergüenza para el Estado chileno tener un edificio y microempresarios en las condiciones en que se encuentra. Esto muestra una absoluta desidia, abandono y poco respeto por la ciudad”, dijo.

El representante del Biobío agregó que “el ministro no está para decirnos que hay un decreto, un oficio o una presentación. Esas son tareas de otros profesionales. El ministro está para dar soluciones políticas y buscar acuerdos”.