San Pedro de la Paz: la ciudadanía decidirá futuro de edificio consistorial

22 de Junio 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro

Alcalde electo dijo que espera realizar una consulta popular para definir el tema. Emplazamiento del proyecto ha sido piedra de tope para su concreción. Algunos concejales electos creen necesario contar con la estructura, pero se debe dialogar.

“Es una tema que tendrá que definir la ciudadanía, a través de una consulta”. Tajante. Así fue la respuesta del alcalde electo de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, al ser consultado por el futuro del edificio consistorial de la comuna.

El independiente (ex DC) planteó la necesidad de contar con una estructura que albergue todos las oficinas municipales, hoy desplegadas en distintos puntos de la comuna, pero en armonía con el medioambiente y en un emplazamiento que permita la accesibilidad de la comunidad.

Como se recordará, uno de los temas que surgió durante la actual administración y paulatinamente desapareció fue la concreción de un edificio consistorial. Lo anterior, particularmente por las críticas que generó su emplazamiento a un costado del colegio San Ignacio, frente a un supermercado y colindante con el sitio del grupo Patio, que buscaba construir un centro comercial sobre un humedal.

Es por ello que Guíñez manifestó su intención de realizar una consulta ciudadana, para definir el futuro del proyecto de 6 mil 752 metros cuadrados y que contempla seis pisos de altura y dos estacionamientos subterráneos. En todo caso, no se descartó una iniciativa nueva. “Los recursos del Estado siempre van a estar”, dijo el alcalde electo.

Entre los concejales electos, que ayer se reunieron con Guíñez, hay variadas opiniones. Así, por ejemplo, el militante radical, Marcelo Bersano, dijo estar en contra de la iniciativa que impulsaba la administración de Audito Retamal.

“El proyecto de descentralizacion del municipio que presentamos como proyecto de gobierno comunal va en contra del proyecto de la administración saliente. Esperamos poder construir pequeños municipios en los territorios para que el municipio se acerque a los vecinos”, comentó el futuro edil.

Camila Ortiz, concejala electa en la lista del PC, comentó que es necesario “contar con un espacio con las condiciones adecuadas para brindar una atención de calidad a los vecinos y vecinas, que además es un población que ha crecido exponencialmente los últimos años”.
Ortiz, no obstante, propuso considerar algunos criterios, sobre todo, considerando el eventual emplazamiento de la estructura.

“Es un oportunidad muy interesante para que el municipio establezca una conexión mucho más cercana con aquellos barrios más abandonados por la gestión. Nos referimos Boca Sur, San Pedro de la Costa, Michaihue o Lomas Coloradas. La instalación del edificio consistorial puede ser una oportunidad para pensar en nuevos centros de vida, comercio, de revitalizar el espacio público”, comentó.