Informe reveló diferencias en cifras de testeos realizados durante el mes de marzo que maneja la Seremi y el Ministerio.
Un reportaje de Ciper Chile entregó diferencias en las cifras que manejas las entidades de salud local y el ministerio del ramo en relación a los exámenes PCR que se realizan en la zona.
De acuerdo al informe, durante el mes de marzo, el Minsal registró en el Biobío un total 224.813 testeos, mientras que la Seremi de Salud tiene 220.842 exámenes de polimerasa en cadena en sus conteos.
En este sentido surge una diferencia de 3.971 pruebas entre ambos registros. Una situación similar ocurre con los testeos que tuvieron un resultado positivo, ya que la Seremi de Salud anota 23.102, mientras que el Minsal registra 22.735, 367 exámenes de diferencia entre ambos conteos.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, se defiende y dice que la diferencia surge en que los números que lleva el Minsal incluyen todas las pruebas que se realizan en la Región y que en ocasiones algunas provienen de otras zonas como La Araucanía.
“Son diferentes formas para analizar los testeos, las plataformas de positividad coinciden mucho cuando se va a la baja y tenemos que analizarlo. Dependemos de cuántos PCR se hacen, la positividad y otros elementos. Nosotros analizamos los datos de las personas que son de la Región y en algunos casos se toman los datos PCR de La Araucanía que son procesados en la zona: eso puede influir, pero son plataformas distintas”, explicó Muñoz.
El intendente Patricio Kuhn llamó a confiar en las cifras. “La Seremi ha entregado cifras oficiales y son con las que trabajamos y ellos han hecho un trabajo que es confiable”, dijo.
Con respecto al avance de la pandemia, este sábado el Biobío tuvo 420 casos nuevos.
Los Ángeles nuevamente lidera los contagios (53), seguido por Coronel (43) y Concepción (39). En relación a las camas críticas hay un 11% de disponibilidad tanto en camas UCI y UTI.