Se abre el debate por solicitudes que buscan relajar medidas sanitarias

13 de Junio 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Temática.

Diputados de Chile Vamos esperan apertura de restaurantes y cambios en el Plan Paso a Paso en fines de semana. En la oposición se niegan a aceptar propuesta que “agravará la pandemia”.

En las últimas semanas, parlamentarios del oficialismo han elevado varias solicitudes al Minsal pidiendo cambios para que empresas del rubro gastronómico, pymes y diversos comercios puedan reabrir sus puertas durante los fines semana, independiente de si están en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso.

Los diputados del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI) y Enrique van Rysselberghe (UDI), son los congresistas de la región que solicitaron al Gobierno, de manera pública, la opción de brindar una oportunidad a los restaurantes, comercios que han sido de los más golpeados durante la pandemia.

“Aprovechando el Pase de Movilidad lo más lógico es que el rubro gastronómico pueda volver a operar los fines de semana con todas las medidas preventivas. La idea es que los restaurantes con terrazas o al aire libre en Fase 1 puedan tener esta opción. Necesitamos ir apoyar la recuperación económica de las pymes y de todos emprendedores que lo han pasado mal el último año”, comentó Bobadilla.

Por su parte, Van Rysselberghe apuntó a que el Ejecutivo ya accedió a premiar con mayores libertades a quienes han optado por vacunarse con las dos dosis de la vacuna.

“Lo más lógico es que restaurantes y cafeterías también tengan la opción de abrir sábados y domingos en Fase 1 o Fase 2. Hay necesidad de modificar el Plan Paso a Paso e ir reemplazando las cuarentenas totales. La gran mayoría de la gente conoce y respeta las medidas sanitarias, por lo tanto, es urgente que el Gobierno cambie la estrategia y permita acceder a mayores libertades”, dijo.

Desde Chile Vamos también han surgido otras iniciativas de apertura o de cambios al plan del Minsal, incluso con algo de presión, porque ante el término del Estado de Excepción, en caso de seguir las cuarentenas, desde el gremialismo amenazaron con bloquear cualquier propuesta del Gobierno apelando a que la salud mental y la economía están “golpeadas con tanto encierro”.

Propuesta riesgosa

Pese a que la propuesta parece atractiva, sobre todo por la existencia del Pase de Movilidad, desde la oposición son tajantes en señalar que el Gobierno debe cambiar la estrategia, pero escuchando a los especialistas del área de la salud.

“La derecha hace rato que perdió el foco. Hemos visto como se han desesperado por abrir colegios para clases presenciales y han insistido con la apertura de los mall y tiendas comerciales buscando la reactivación económica. Acá están poniendo los intereses del sector que representan por sobre el bienestar de la ciudadanía”, comentó el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV).

El parlamentario añadió que se deben tomar medidas certeras, porque de lo contrario los efectos de la pandemia se alargarán por un año más. “Tenemos que poner freno a la pandemia y seguir con las cuarentenas. Es un contrasentido el querer abrir el comercio y restaurantes relajando las medidas en Fase 1 y Fase 2, que ya son relajadas. Concepción y Santiago son ejemplo de ello. Espero que la derecha termine con esta idea, porque así nos tardaremos mucho en cerrar este ciclo”, dijo.

En tanto, el médico y diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), sostuvo que la mejor forma de apoyar a las pymes y comercios gastronómicos es logrando un rápido control de la pandemia, porque esa forma evita los confinamientos. “No estoy de acuerdo con lo que propone la UDI. Su propuesta es ayudar a las pymes, pero al final terminarán perjudicándolas. Tenemos pocas camas y recurso humano para enfrentar la pandemia. Además, las proyecciones dicen que podríamos tener más de 10 mil casos diarios. No hay ningún dato sanitario que sustente una medida como la que propone la UDI. Por ello, proponen algo que es pan para hoy y hambre para mañana”.

Sobre la propuesta agregó que son ideas populistas que no miden consecuencias. “Esta conducta es peligrosa y se ve porque los parlamentarios de Chile Vamos proponen algo contrario a lo que está presentando su mismo Gobierno”, indicó.