Subsecretario de Vivienda y Urbanismo: “Este 2021 vamos a comprar terrenos para los más vulnerables del Biobío”

12 de Junio 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo.

La autoridad del Minvu, Guillermo Rolando, dijo estar consciente de la realidad regional y aseguró estar llevando a cabo estrategias, incluso con Arauco 7, por el aumento de tomas en la provincia.

Según el catastro del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en el Biobío hay 131 campamentos y 71 tomas, las cuales abarcan un total de 6.346 hogares.

Y, para poder ir en ayuda de estas familias, desde el Ministerio de Vivienda se están desarrollando estrategias para poder otorgarles una vivienda definitiva, explicó el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, quien conversó con Diario Concepción acerca del trabajo que se viene realizando, principalmente en cuanto a la compra de terrenos.

“Conozco bien la realidad del Biobío. En los últimos años ha habido un aumento bien importante de familias viviendo en asentamientos precarios, es decir, en campamentos, que son los que tenemos registrados, y las tomas, que han aumentado desde el estallido social y se han hecho notar más durante la pandemia”, indicó Guillermo Rolando.

“Las soluciones definitivas toman tiempo, porque hay que encontrar un terreno, licitar la obra y que parta”.

Razones y mejoras

El subsecretario del Minvu detalló que el aumento de los asentamientos precarios se debe a la migración de la población vulnerable y el desempleo, a raíz del avance de la pandemia de Covid-19, donde muchas familias que estaban arrendando en condiciones muy precarizadas o en allegamiento se han visto forzadas a irse a vivir a una toma.

Y, por último, “están aquellos territorios donde están las tomas: que es donde más nos ha costado construir viviendas sociales, guante que tenemos que recoger con mucha fuerza”, sostuvo el subsecretario Rolando.

Bajo ese esquema resalta la provincia de Arauco y los presentes en Concepción, Talcahuano, Coronel y Lota, lugares donde se está llevando a cabo planes especiales junto al seremi Sebastián Abudoj y el director del Serviu, Samuel Domínguez.

“Buscamos aumentar el cierre de estos asentamientos con el programa 100 +100, el que en Biobío se traduce en 15+20, ya sea a través de construcciones en los lugares donde están emplazados o a través de las erradicaciones”, comentó el subsecretario de Vivienda.

En el caso de la provincia de Arauco, donde se concentran 11 tomas en Curanilahue, 13 en Los Álamos y 18 en Lebu, “formamos una mesa con los alcaldes de Arauco 7, para desarrollar proyectos en ellas, con foco especial en mejorar la calidad de vida de las familias, trabajo que igual estamos llevando a cabo con los asentamientos invisibles, que son aquellos que viven de allegados y que quedó en evidencia con la pandemia”, detalló la autoridad del Minvu.

Guillermo Rolando enfatizó que “durante el 2021 va a haber compras de terrenos para las familias más vulnerables de la Región del Biobío. No obstante, las soluciones definitivas toman tiempo, porque hay que encontrar un terreno, licitar la obra y que parta. Pueden pasar años y en ese intertanto estamos trabajando en mejorar las luminarias en los campamentos, con paneles fotovoltaicos, arreglando los accesos y los servicios sanitarios, entre otras mejoras”, dijo.

Agregó que “esto ha sido desafiante como cartera, puesto que nos ha costado sacar adelante la adquisición de espacios, porque no podemos comprar en lugares alejados de los servicios, porque afectaría la calidad de vida de los vecinos. Tienen que estar bien ubicados y contar con integración social: lo que este año resolveremos”, aclaró.

120 familias de Concepción y Talcahuano podrán contar con viviendas

“Si bien el programa Chile Barrios funcionó muy bien en la década del 2000, luego vino una inyección de recursos bien grande para el Biobío, para el terremoto del 27/F, donde se construyó un número importante de viviendas, donde igual se mejoró a aquellos que vivían en condición de allegamiento, de modo que se logró por muchos años atender a esta población vulnerable”, aseveró el subsecretario Guillermo Rolando.

Trabajo que este 2021 integrará a los pobladores de campamentos en zonas urbanas. “Por primera vez el Ministerio va a comprar terrenos bien ubicados en los principales centros urbanos. Partiremos por Talcahuano y Concepción, con proyectos habitacionales para 120 familias a los que erradicaremos y los instalaremos en un buen barrio, como corresponde a una verdadera integración social, al igual que más adelante en la provincia de Arauco”, complementó el seremi Sebastián Abudoj.