Ciudad

2.643 infectados de Biobío han estado conectados a ventilador

Por: Ximena Valenzuela 12 de Junio 2021
Fotografía: Servicio Salud Concepción

Este año se registran 153 contagiados más que el año pasado. Vacunación y medidas de prevención son claves para lograr reducir el avance de la pandemia.

Neumonía, problemas respiratorios o cardíacos, coágulos en sangre, lesión renal aguda e infecciones son parte de una gran lista de complicaciones que puede generar la Covid-19, derivando al enfermo a una UCI, conectado a ventilación mecánica.

Desde el inicio de la pandemia en la Región más de 2.600 personas han llegado a esa condición con una ocupación promedio de 11 días de las unidades críticas.

El coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, Carlos Vera, detalló que durante 2020 un total de 1.245 personas estuvieron en UCI con ventilación mecánica invasiva: 505 mujeres y 740 hombres. El promedio de edad fue de 62 años.

En 2021 la cifra ha aumentado considerablemente, pues de enero a junio se registran 1.398 pacientes en esa situación: 575 mujeres y 823 hombres de 56 años en promedio.

En los grupos mayores, destacó Vera, priman los varones, situación atribuible a mayor actividad laboral y movilidad que estos tienen.
En tanto, la baja en la edad de los hospitalizados estaría ligada a la vacunación de pacientes de mayor edad y también a que los jóvenes incurren en conductas de riesgo como sacarse la mascarilla o reunirse con amigos, lo que aumenta los casos.

De las 288 personas, la mayoría no vacunadas, que están ocupando una cama UCI en la región, 200 tienen coronavirus y 184 están conectadas a ventilación mecánica. Quedan 24 camas UCI y 27 UTI disponibles de una dotación total de 312 y 160 respectivamente.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que en la región se está evidenciando el “efecto de la vacunación en las camas UCI, hospitalizaciones y en los casos”. Por lo que llamó a la comunidad a continuar vacunándose.

En Biobío 987.932 personas han recibido la primera dosis contra la Covid-19 (76,5%) y 776.388 (60,1%) cuentan con esquema completo. Además de 9.051 que ya recibieron la fórmula monodosis.

Estabilización

En la última jornada la región registró 564 nuevos casos, 3.593 activos. “Hemos registrado una leve baja de 5% en los casos , se ve una estabilidad, esperamos una baja en las próximas semanas”, afirmó Muñoz.

Baja que no se debería detener si las personas usan mascarilla, idealmente quirúrgica, se testean ante la primera aparición de síntomas y cumplen con el distanciamiento físico.

El proceso eleccionario, al igual que el anterior, no debería generar un alza de casos, sobre todo, considerando que el 64% de 21.135 vocales de mesa cuentan con esquema de vacunación completo.

El proceso de elecciones es seguro, recalcó, y agregó que en las reuniones o celebraciones posteriores se pueden generar contagios. Riesgo aún más latente si se considera la circulación de variantes como la brasileña y la de Reino Unido, que tienen mayor poder de contagio, por lo que requieren mayor autocuidado.

“Estamos en plena batalla contra el coronavirus. Para mantenernos estables y lograr la baja necesitamos el apoyo de todos (…) principalmente de los más jóvenes que son los que más se mueven”, dijo el seremi.

Agregó que enfermos crónicos: diabéticos, hipertensos y obesos, deben vacunarse, pues están llegando a UCI en malas condiciones y liderando las víctimas fatales asociadas a Covid, que en la región suman 2.183, nueve en las últimas horas.

Etiquetas