Se trata de tres obras, uno en Los Ángeles y otro en Hualpén, ambos con resolución satisfactoria, y otro ya en ejecución en San Pedro de la Paz, donde se harán mejoras de evacuación subterránea.
Mediante un trabajo colaborativo junto a los municipios del Concepción metropolitano y la comunidad, la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío determinó 100 puntos críticos de aguas lluvias, los que este 2021 comenzaron a ser intervenidos.
Las mejoras que consideran la limpieza, mantenimiento y reparación de la infraestructura de drenaje urbano perteneciente a la red secundaria de aguas lluvias (sumideros, cámaras, colectores y según corresponda, a los elementos de infiltración de agua cuando no existe una red local constituida), se están llevando a cabo de acuerdo a priorización, según se defina para cada comuna y, para ello, el Minvu destinó una inversión de $871.000.000.
“Nos preocupan las familias que están en asentamientos precarios y están sufriendo situaciones complejas o inundaciones a causa de las lluvias que azotan la región. Esto requiere una solución de fondo, un cambio, que es lo que estamos impulsando, por ejemplo, con los planes de regeneración urbana en el Gran Concepción en que la evacuación de aguas lluvias y la calidad del barrio es un eje fundamental, sobre todo en los nuevos barrios a construir”, explicó el seremi del Minvu, Sebastián Abudoj.
Se trata de dos en el Gran Concepción y otro en Los Ángeles. Y para más adelante se espera poner en marcha otro en la provincia de Arauco.
En específico, tres proyectos de mejora de infraestructura en Los Ángeles y otro en Hualpén, ambos con resolución satisfactoria (RS) y otro en ejecución en San Pedro de la Paz, donde se harán mejoras de evacuación subterránea.
“Esto permitirá que no se produzcan inundaciones en los barrios y que el agua sea filtrada y sacada de las ciudades. Son como los proyectos de canalización que lleva a cabo Obras Públicas, con los canales que atraviesan las comunas, pero por debajo de la ciudad”, especificó el seremi Abudoj.
En el caso de San Pedro de la Paz se consideró una inversión de $289.940.216 ($239.152.000 por parte del Serviu y $50.788.216, por transferencia municipal) para el sector de Vallle Las Rosas y calle Las Ilusiones, afectadas por constantes inundaciones, ajustado a la Ley 19.525, que regula los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias, el cual está en obra desde hace dos semanas.
“Tenemos cinco más en formulación, tres para diseño en Concepción, Penco y Talcahuano y dos para ejecución en Penco y Concepción. En cuanto a la capital regional, obras de mejora en calle Manuel Rodríguez con Aníbal Pinto, para ejecución y en etapa de diseño en la intersección de Chacabuco y Salas”, detalló el seremi Abudoj.
En cuanto a la contingencia 2021, el Minvu está llevando a cabo trabajos de coordinación con la Onemi, donde se les está entregando a la gente afectada por las lluvias, kits de habitabilidad y materiales que sean necesarios para reparar sus viviendas, además de subsidios de arriendo para damnificados, principalmente a aquellos que vivían en asentamientos precarios y que a causa de las intensas lluvias lo perdieron todo.
“Estamos entregando subsidios directos, a través de nuestros programas Hogar Mejor y Banco de Materiales para que los afectados puedan reparar completamente sus viviendas, construir o reparar áreas afectadas en sus casas, tal como fue el caso de las lluvias de la semana pasada donde 66 viviendas tuvieron daño menor, 5 con daño mayor en Lota y tres con daño total en Lebu”, comentó el seremi regional.