Ciudad

Lota fue la comuna más afectada tras intenso sistema frontal

Veinte viviendas inundadas y un derrumbe que afectó una casa de adultos mayores fue el saldo en la ciudad minera. En Concepción también hubo afectados.

Por: Mauro Álvarez 02 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Cerca de 72 milímetros de agua cayeron en Concepción, no obstante, con equipos de emergencia, aseo y seguridad desplegados desde la tarde del lunes, la capital del Biobío superó sin problemas mayores el sistema frontal.

“Siendo lo más importante el corte de luz, que se registró la tarde del lunes, a las 19 horas, donde 167.000 clientes estuvieron sin suministro eléctrico. Afortunadamente se solucionó durante la mañana del martes en general”, detalló el intendente Patricio Kuhn.

En tanto, tras realizar un recorrido por la ciudad, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, dijo que hubo anegamientos en Villa San Francisco, Paradero 3 de Santa Sabina, población La Araucana en Nonguén y en calle Ramon Carrasco en Lomas de San Andrés.

“En total cuatro familias resultaron afectadas sin que fuera necesario habilitar albergues. Sin embargo, en rangos mayores, la ciudad respondió bien y los equipos se encuentran desplegados para seguir trabajando”, indicó Mardones.

En el caso de Chiguayante no hubo afectaciones mayores. Patricio Fierro, director de Seguridad y Protección Civil, recalcó que “ha existido un trabajo preventivo, donde los diversos equipos y vecinos han colaborado para que las consecuencias de esta gran cantidad de agua caída sean menos complejas para la población”.

En el caso de Lota, a las 2:00 am del martes, se debió decretar alerta amarilla, “debido a la inundación que sufrieron 20 viviendas y un derrumbe que afectó la vivienda de adultos mayores”, sostuvo el intendente Kuhn.

Agregó que “no se necesitó abrir albergues, puesto que el sistema frontal comenzó a declinar cerca del mediodía (ayer) y, por lo menos, en las próximas 72 horas no están anunciadas lluvias para la región, así que eso es lo más relevante”.

Sobre lo que viene, el director de la Onemi, Alejandro Sandoval, dijo que “a contar de mañana (hoy) esperamos que tanto en el valle como precordillera y costa haya precipitaciones muy débiles y esporádicas. No vislumbramos lluvias en los próximos siete días”.

Etiquetas

Notas Relacionadas