Movilidad ha aumentado en diez puntos porcentuales entre 2020 y 2021
31 de Mayo 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Chiguayante es la comuna del Gran Concepción con mejores resultados, mientras que Lota tiene el menor efecto. Se espera que pase otorgado a personas inmunizadas aumente los desplazamientos.
El cierre de los colegios fue la medida que más ha reducido la movilidad para evitar la propagación del coronavirus.
Con las clases telemáticas y las primeras cuarentenas se logró, según un estudio realizado por expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) e investigadores de las universidades de Concepción y de Chile, reducir cerca de 30% la movilidad.
Sin embargo, con el pasar del tiempo su efectividad es menor, durante el último confinamiento de marzo a abril de este año sólo alcanzó el 20%. Lo anterior “se debe a diversos factores, siendo uno de ellos la fatiga o cansancio de la población con este tipo de medidas. También puede reflejar precariedad de ingreso, trabajos que no necesariamente pueden ser presenciales y falta de acceso a servicios e insumos básicos”, dijo Sebastián Astroza, investigador de ISCI y profesor de la UdeC.
Juan Antonio Carrasco, investigador de ISCI y académico de la UdeC, aseguró que en el aumento de la movilidad en la Región influye la “disminución de la efectividad de las cuarentenas mientras se prolongan en el tiempo. Éstas no son suficientes para disminuir la probabilidad de contagio”, enfatizó.
El análisis evidencia que los impactos de las cuarentenas son dispares a nivel territorial entre comunas periféricas y centrales. “Esto se observa en Lota, Coronel o Penco, que presentan impactos poco significativos en comparación con Tomé, Chiguayante o Hualqui; mientras que, en las comunas centrales como Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, el impacto es muy similar y de un rango intermedio”, aseguró Astroza.
El reporte reveló que tras la última cuarentena, Chiguayante tuvo la mayor reducción de movilidad los días de semana, con valores que fluctúan entre el 25% y 28%; seguido de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz con 21%. Mientras, Hualpén es la que menor reducción, con variaciones entre 18% y 20%.
Según Astroza, la comuna del Gran Concepción que ha mostrado mayor baja de movilidad es Chiguayante debido a su cercanía con el centro de la ciudad y un porcentaje considerable de hogares de ingresos medio/alto.
Ahora bien, la otra cara de la medalla la muestra Lota con la menor reducción de movilidad, lo que se generaría por “estar alejada del centro de la ciudad, otra razón que podría explicar este fenómeno es la mayor presencia de hogares vulnerables en esa comuna y por ende una necesidad mayor a salir durante la crisis”, dijo.
Fines de semana y nuevo pase
Debido a que la mayoría de las comunas del Gran Concepción han estado en cuarentena los fines de semana, desde agosto de 2020, los niveles de movilidad se han mantenido estables.
El informe evidencia que el fin de semana del 27 de marzo de 2021 en que no hubo permisos generó una reducción de movilidad de, al menos, diez puntos porcentuales respecto a la semana previa. Luego aumentó a valores iguales o mayores a los que se conocían.
Ahora bien, la movilidad debería aumentar considerablemente en la Región con la entrega del homónimo pase, dijo Astroza, situación que podrán analizar cuando se entreguen los datos.
Por el momento, según el profesional, las medidas de confinamiento deberían complementarse con otras que disminuyan la necesidad de salir de las personas, proporcionando o acercando servicios e insumos esenciales a quienes lo necesitan y facilitando la conectividad para realizar desde el hogar trámites o compras.
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, afirmó que la movilidad ha crecido registrando, por ejemplo, un 14% de circulación en el cruce Binimellis, impulsado tanto por la apertura del comercio como por las lluvias en que la gente prefiere el vehículo.
Agregó que la movilidad aumentará aún más cuando las universidades y colegios retomen sus actividades presenciales. “Sí esperamos un crecimiento de la movilidad, pero también un buen comportamiento de la personas y una buena utilización del pase”, comentó.
Actualmente se exige un 70% de frecuencia de circulación de flota en el Gran Concepción, la que aumentaría de ser necesario. “Hay mucha gente que se bajó del transporte público y optó por el automóvil”, agregó.