Ciudad

Obras de mejoramiento en par vial Collao presentan un 34% de avance

Por: Mauro Álvarez 21 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

Con el propósito de mejorar el ingreso y salida de Collao, el cual ha sido un problema para los vecinos debido a la congestión que se forma por el mínimo número de pistas de circulación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras 11 años de espera, comenzó en agosto de 2020 las obras de mejoramiento, que hoy tienen un 34% de avance.

La inyección de $5.509.764.848 y que en un futuro soterrará el cruce del tránsito que va desde Los Carrera hacia la Rotonda Bonilla, mejorando la congestión en la Plaza Acevedo, además de ciclovías, paisajismo, entre otros, considera, en esta primera etapa, desvíos de tránsito en calles del sector.

“El proyecto consta de tres etapas y busca conectar Nonguén con la Ruta Concepción-Cabrero, y una segunda en la plaza Juan Bosco, para mejorar la conectividad y los pasos desde el centro hasta Collao y hacia salida de la ciudad”, detalló el seremi del Minvu, Sebastián Abudoj.

Desde Obras Públicas, el seremi Sergio Escobar complementó que “con estos avances se permitirá descongestionar, puesto que aquí hay un nudo muy crítico al llegar desde Maipú, segmentando a la gente que va hacia Collao por la Rotonda Bonilla, además de cambios de direccionalidad, también en el caso de Maipú hacia Lientur, lo que va a permitir salidas mucho más expeditas”.

“Trabajos que son parte de la reactivación económica que impulsa el Gobierno y esperamos que en octubre tengamos entrada en funciones de este proyecto”, indicó el intendente Patricio Kuhn.

Futuro soterramiento

El profesor de Ingeniería Civil y especialista en Transporte e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus de la Universidad de Concepción (UdeC), Juan Carrasco, valoró los avances de mejoramiento de Par Vial Collao- General Novoa, puesto que si bien no solucionará en gran medida la congestión vehicular presente, debido al aumento del parque automotriz, sí mejora la calidad de vida de los que se transportarán en locomoción colectiva.

El especialista UdeC comentó que “el par vial Collao- General Novoa es de altísima prioridad, ya que movilizará a muchas personas y ordenará el tráfico entre el público y el privado, donde, además, las ciclovías que se incluirán permitirán una instancia de desplazamiento alternativo para otros que prefieren movilizarse a través de ese medio de transporte”.

Opinión contraria tiene la vocera de Asamblea Puchacay, Samantha Cárcamo, quien indicó que “como vecinos y vecinas del sector creemos que si bien el proyecto vial tiene como objetivo descongestionar las vías de acceso y salida en Collao, este no necesariamente significará una mejora en la calidad de vida de quienes habitamos este territorio”.

Cárcamo argumentó que se han hecho mejoras en algunas de las calles, obras que tardaron mucho tiempo, errores que significaron roturas de matrices en muchas oportunidades, cortes de agua por tiempos prolongados e, incluso, inundación en algunas viviendas.

Consultado al respecto, el seremi Abudoj dijo que estaban conscientes de dichos problemas y retrasos, los que estarían resueltos durante el mes de junio.

Región presenta un 44% de avances en obras

De los 1.000 proyectos de reactivación (inicio de obras programadas para el año 2021), para las cuales se destinó una inversión $4,5 billones y generación de 90.000 puestos de trabajo, se encuentran finalizados 58, y 384 se encuentran en ejecución, lo que representa un 44% de avance.

“Este plan surge para generar mayores oportunidades, tras el impacto que ha tenido la pandemia en la situación de muchas familias en la Región del Biobío y también para aprovechar esta oportunidad y mejorar las condiciones de vida de los barrios y, por supuesto, de nuestras ciudades”, detalló el secretario ejecutivo de la mesa de Coordinación de Reactivación Económica -presidida por el intendente Patricio Kuhn-, Sebastián Abudoj.

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