Las implicancias de la ley 21.057 en protección de los menores edad

20 de Mayo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“No me preguntes más” busca evitar que tengan que contar una y otra vez hechos que los involucren directamente o como testigos. En Biobío se implementará sistema superior al que se llevará a cabo en la Metropolitana.

El 3 de junio, en el Biobío, entra en vigencia la Ley 21.057, que establece un nuevo marco normativo que regula la toma de declaraciones de niños, niñas y adolescentes (NNA) que intervienen en el proceso penal.

En concreto, la ley “No me preguntes más” busca evitar que las víctimas tengan que contar una y otra vez hechos que los involucren directamente, o como testigos, protegiéndolos ante el trauma sufrido, denominado victimización secundaria.

En ese sentido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Sergio Vallejos, destacó el trabajo de coordinación que ha llevado el ministerio, no sólo a nivel regional, sino que en todo el país para la implementación de la ley que se desarrollará a la par con las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.

Vallejos comentó que “son varios los principios que inspiran esta ley de entrevistas video grabadas y que busca resguardar el interés superior de los menores, de su dignidad, entre otras, como la victimización secundaria”.

Implementación

El seremi Vallejos detalló que 24 salas especiales funcionarán en la región, las que estarán distribuidas entre el Ministerio Público (6) y el Poder Judicial (18).

“Personalmente he visitado la mayoría de estas, realizando un recorrido en tribunales y fiscalía de las tres provincias que componen el Biobío y la evaluación es satisfactoria porque todas cumplen con los estándares necesarios para comenzar a funcionar en junio próximo”, comentó.

En cuanto al trabajo en el Poder Judicial, el 87% de los jueces de Garantía de los tribunales orales en lo Penal, ya se encuentran capacitados con los cursos de video entrevistas grabadas y a fines de 2021, 13 de ellos estarán habilitados como intermediarios certificados por el Ministerio de Justicia.

“El Poder Judicial ha puesto todos sus recursos económicos a la implementación de salas y personales en la capacitación para que en esta etapa sea un éxito en el resguardo de los derechos humanos de los NNA y para ello se establecen pautas de entrevistas únicas, las que se resumen a dos: una en la fase investigativa y otra en la de juicio”, explicó la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Vargas.

La ministra Vargas agregó que “esta implementación es la más amplia de todo el sistema, incluso superior a la Metropolitana y hay una coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones para que utilicen las salas en los procesos investigativos de delitos contra los niños, niñas y adolescentes de ser necesario”.

Las preguntas que surjan en el Tribunal serán acomodadas

“Técnicamente se lleva al niño, niña o adolescente a una sala especial debidamente acondicionada, donde se le entrevista con las preguntas que surgen en la sala, las que realiza un intermediario habilitado, que puede ser un juez, jueza u otro funcionario del tribunal, quien escucha las preguntas que surgen en la audiencia y las adecua al nivel de edad, madurez o estado psicológico del NNA que está siendo interrogado. La idea es que se facilite el lenguaje y sea cómodo para él o ella, de una forma digna”, especificó el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, Cristian Gutiérrez.