Más de 30.000 infectados de Biobío se han aislado en residencias sanitarias

19 de Mayo 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Seremi de Salud del Biobío.

Los afectados con el virus cuentan, además de la habitación, con baño privado, alimentación y atención de profesionales totalmente gratuita. El costo diario del aislamiento, absorbido por el Minsal, es de $50.000 más IVA para habitación single.

El aislamiento de los infectados con coronavirus es uno de los pilares de la estrategia que lleva adelante el ministerio de Salud para controlar la propagación del virus. Y es que cada positivo genera en promedio tres contactos estrechos, e incluso más si no cuenta con las condiciones adecuadas para evitar el contacto.

“La gestión de la Seremi es tan rápida que no nos dimos ni cuenta. No sabíamos qué hacer, porque la casa es muy chica y al otro día ya teníamos cómo irnos a la residencia, estuvimos bien atendidos, con enfermera en la mañana y en la tarde, médico, nos hicieron sentir muy cómodos”, dijo Víctor Muñoz de Lota.

Para Karina Hauser la residencia sanitaria es la primera opción ante el contagio de coronavirus. “Uno se siente más culpable cuando sabe que puede contagiar a alguien. La opción es irse a una residencia sanitaria, ya que esto no es un juego”, comentó.

A la fecha, así como Muñoz y Hauser, 30.137 personas han sido trasladadas a una de las 23 residencias sanitarias de la región, entre casos positivos y contactos estrechos. “Hemos logrado conformar una amplia red de residencias, que permite que personas con enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización puedan aislarse para cortar la cadena de transmisión, fortaleciendo de esa forma la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que junto a la adopción de medidas de prevención y a la vacunación, corresponden a pilares fundamentales para frenar el contagio”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En detalle, según el informe del Minsal emitido el 15 de mayo, 832 son adultos (460 hombres y 372 mujeres). Además, se contabilizan 203 infectados entre niños y adolescentes.

El informe detalla que de los aislados seis son embarazadas, cuatro funcionarios de Fuerzas Armadas y Orden, 20 funcionarios de salud, 52 adultos mayores y 31 personas en situación de discapacidad.

La jefa del departamento de Planificación y Gestión de Inversiones, y coordinadora regional de Residencias, Cecilia Meliñán, explicó que los equipos de salud realizan, como mínimo, dos controles al día a cada paciente para mantener actualizado su estado de salud.

“Uno puede estar tranquilo, ya que hay monitoreo de salud. Yo lo recomiendo, valoro mucho a todas las personas que trabajan en residencias sanitarias. Son muy valientes”, dijo la coronelina Jazmín Hidalgo, quien estuvo contagiada de coronavirus.

 

Derivaciones a hospitales

A las revisiones de enfermeras y tens se unen otras efectuadas por médicos y kinesiólogos que permiten pesquisar a los aislados que son más susceptibles a desarrollar una enfermedad grave por Covid. Meliñán explicó que evalúan la necesidad, por ejemplo, de hacer cambio de tratamiento y en caso de ser necesario derivarlo a la red asistencial, tal como ocurrió con el diputado José Miguel Ortiz que ahora se encuentra totalmente recuperado.

Actualmente, en la región existen tres residencias que cuentan con personal médico las 24 horas, lo que permite, según la coordinadora regional, tener a usuarios que están más complicados de salud, pues cuentan con una mayor cantidad de concentradores de oxígeno para auxiliar a los pacientes.

El resto de las residencias cuenta con médico de manera diurna, pero siempre existe la instancia de solicitar asistencia del facultativo de turno.

“El protocolo de derivación de pacientes se encuentra vigente y en funcionamiento en todas las residencias de la región. Se ha difundido de manera adecuada, así como también se ha capacitado al personal clínico a través del Hospital Digital y exposiciones entregadas por coordinadores del equipo clínico de manera constante y con supervisiones periódicas, para asegurarse de la derivación oportuna para nuestros usuarios”, agregó Meliñán.

El año pasado, producto de un cuadro de salud complicado, se derivaron a 506 personas que estaban en residencias sanitarias a centros asistenciales y en lo que va corrido de 2021 un total de 749 infectados de coronavirus han requerido asistencia hospitalaria.

Cabe destacar que por concepto de uso de habitación single el costo es de $50.000 más IVA. Ahora bien, si una persona llega con un contacto estrecho, el costo diario de atención es de $70.000 más IVA y en caso de una familia de hasta tres personas, por una triple, $90.000 más IVA. Atenciones que son totalmente gratuitas para los pacientes.