15 variantes de coronavirus hay en la Región del Biobío

19 de Mayo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Temática.

La información la entregó la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, quien indicó que “la brasileña” genera mayor preocupación. Insistió en el llamado a vacunarse.

Junto con un nuevo informe que dio cuenta de 348 nuevos contagios de Covid-19 (además de 3.202 activos, un acumulado de 123.469 y 1.992 fallecidos), la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, ahondó en las variantes de coronavirus que existen en Biobío y que en la actualidad suman 15.

“Tenemos 13 de Manaos (Brasil) y dos de Reino Unido. Estamos atentos igual a otras variantes, igual de Brasil, este caso es de Río de Janeiro, como también de Nigeria, California, Nueva York, Filipinas, Japón y Francia”, comentó Soto.

A su vez, la OMS hizo una nueva clasificación que es la Andina, “que es la  C-37 que tenemos circulando en el país y que se declaró en Perú, pero en el caso de la variante de Manaos ya nombrada, importante es cumplir con la inmunización de manera de disminuir la transmisión”, enfatizó la jefa de Salud Pública.

Vacunación y aforos

En cuanto al proceso de inoculación, con primera dosis se han vacunado 812.194, (63%) y 687.449 con la segunda, lo que equivale al 53%.

En relación al grupo etario de 18 a 39, que se están inoculando actualmente, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, especificó que “hay varios que no se han vacunado aún y en los otros estamos reforzando el trabajo para inocular a más población, por ejemplo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción estamos realizando procesos en empresas”.

En cuanto a las comunas con mayor presencia de activos, Los Ángeles sigue liderando con 690; seguida de Concepción, con 276; y San Pedro de la Paz, con 212. En el caso de la primera comuna se mantiene el Cordón Sanitario, “el cual se impondrá en el Gran Concepción, este fin de semana debido al fin de semana largo”, aclaró la seremi (s) Rojas.

Respecto a la positividad, esta alcanza un 12%. En relación a ello, se ha realizado un exhaustivo control de los aforos en lugares concurridos, principalmente en centros comerciales, donde se permite una persona por cada 10 metros y en tiendas, uno por cada 8 metros cuadrados

“Hemos realizado más de 25 mil sumarios, los que involucran aforos, distanciamientos y uso de mascarillas, en los accesos y dentro de los recintos”, explicó el jefe (s) de acción sanitaria, Ernesto Bravo.

Pero, ¿Por qué no se permite un mayor aforo en lugares abiertos como parques, o la Reserva Nonguén y Cerro Caracol? Bravo explicó que “el criterio prima que en los espacios cerrados hay mayor control, donde se obliga el uso de elementos de seguridad y donde se puede endosar esa responsabilidad al encargado del lugar, lo que no pasa en lugares abiertos, donde hemos visto que la gente descuida estas medidas. Ello aumenta el riesgo de contagios y propagación”.

Sobre camas críticas, la seremi (s) Rojas señaló que “en UCI quedan disponibles 31 camas de 310, lo que equivale a un 10% y en UTI, 28 de 162, es decir un 17% de disponibilidad”.