Ciudad

El 20% de las personas en situación de calle han sido vacunadas en Biobío

La mayor parte del grupo de riesgo se encuentra en la intercomuna de Concepción-Talcahuano. “Proceso no ha sido fácil, al ser voluntario”, detalló el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga.

Por: Mauro Álvarez 12 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida | Ministerio de Desarrollo Social.

Como exitoso ha catalogado el proceso de inoculación contra la Covid-19 la Seremi de Salud en el Biobío, sobre todo en adultos mayores y enfermos crónicos, lo que ha sido muy relevante considerando el alto grado de vulnerabilidad de estos grupos objetivos.

Sin embargo, existe en la sociedad otro grupo de riesgo, que muchas veces es olvidado: las personas en situación de calle. Según el registro social que mantiene la Seremi de Desarrollo Social y Familia (Mideso), en la Región alcanzan las 1.370 personas.

“Del total, más de 700 viven en la intercomuna Concepción-Talcahuano y otro gran porcentaje en Los Ángeles, lo que hacía importante sumarlos en el proceso de vacunación contra la Covid-19, proceso que no ha sido fácil, puesto que al ser voluntario no todos han querido ser inoculados”, señalo el seremi, Alberto Moraga.

Inoculación en calle

Desde que comenzó la pandemia, y sobre todo cuando llegaron las vacunas, el trabajo en calle se intensificó con el propósito de evitar posibles nuevos contagios y muertes.

“Hasta el momento, de 1.370, hemos logrado vacunar a 270 personas en situación de calle (20%) que son los que participan de los dispositivos. Como comenté, hay quienes no han querido participar, pero, de igual forma hemos implementado operativos de forma constante, es así como hace unas semanas dispusimos 200 dosis, logrando vacunar a poco más de 50 ciudadanos”, complementó Moraga.

Cabe recordar que, el año pasado una persona en situación de vulnerabilidad murió a raíz de la enfermedad y hubo contagios dentro de una residencia del Hogar de Cristo, lo que obligó a trasladar a los enfermos a una residencia sanitaria, sin mayores complicaciones.

En ese sentido, desde el Hogar de Cristo, la jefa de operaciones (s) de las sedes Concepción y Arauco, Daniela Sánchez, comentó que “en la hospedería penquista y en la de Los Ángeles, como también en la Casa de Acogida para Adultos Mayores y el Programa Ambulatorio para personas con problemas de alcohol y drogas, hemos funcionado bastante bien en cuanto a la vacunación, con un 90% de avance en la primera dosis. Sólo en adultos mayores tenemos el 100% con dos dosis (15 personas)”.

Considerando lo ocurrido el 2020, el proceso de inoculación “nos ha amortiguado bastante los afectos de la pandemia, sólo hemos tenido muertes por otras razones: básicamente por enfermedades de base, esto porque hemos implementado residencias 24/7, en acuerdo con los usuarios y si es que salen, porque hemos tenido casos que, al volver, deben cumplir cuarentena para volver a compartir con los demás residentes”, sostuvo Daniela Sánchez.

Con la vuelta a la Fase 2, la jefa (s) de operaciones de Hogar de Cristo, indicó que “estamos en un proceso de marcha blanca, ya que nuestros usuarios igual requieren salir a realizar sus trabajos informales, para generar recursos, por lo que les estamos dando facilidades para que retomen sus rutinas, más aún ahora que los trabajadores del hogar igual están vacunados con sus dos dosis, no obstante, igual debemos mantener los protocolos”.

Al 15 de junio, 16 albergues estarán disponibles

Con el propósito de intensificar la oferta para las personas en situación de calle este 2021, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se inyectó $1.800.000.000 para la implementación de 16 albergues en toda la Región del Biobío.

“Estos estarán listos de aquí al 15 de junio y serán 24 horas. De esta forma, tendremos un estricto protocolo de ingreso, para que las personas queden dentro, lo que se diferencia del año pasado cuando teníamos cuatro residencias en este formato, donde pesquisábamos temperatura y, si había alguien con síntomas, disponíamos de una pieza de aislamiento o derivábamos a un centro asistencial, misma acción con las rutas calle, las que este año serán 15, más cuatro médicas, ejecutadas con los servicios de salud de cada provincia”, detalló el seremi.

Etiquetas