Vacuna contra la Covid-19 está disminuyendo uso de camas críticas

08 de Mayo 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida | Servicio de Salud

Están llegando a UCI pacientes desde los 20 años que no han accedido a la fórmula

En promedio, los contagiados que presentan un cuadro grave requieren cuidados intensivos durante 17 días. Salud defiende avance de comunas a transición ante críticas de especialistas que aseguran que fue un proceso apurado.

Las 758.493 personas que han sido inoculadas con primera dosis en la Región y las 648.098 que ya cuentan con esquema completo de la vacuna contra la Covid-19 están generando un cambio en los grupos etarios que se agravan producto del virus y quienes requieren de una cama UCI.

Si bien al principio de la pandemia eran adultos mayores los más afectados y aquellos que requerían de unidad crítica, ahora quienes presentan más problemas son “pacientes de 55 años, pero con gente de 20 y 40 años que todavía no accedido a la vacuna (…). También son personas con algún nivel de obesidad, enfermedades crónicas, lo que hace que su llegada a una unidad de paciente crítico sea mucho más rápida”, explicó Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales.

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, agregó que si bien ven la mayor ocupación de camas críticas está en personas entre 50 y 59 años, durante los últimos días también se ha observado un aumento de pacientes entre 30 y 40 años, casos que se relacionan con la fuerza laboral que sale a terreno. Actualmente hay 544 personas hospitalizadas por Covid-19 en toda la red asistencial, 205 en UCI y 168 conectadas a ventilación mecánica.

En cuanto al promedio de días que un paciente con Covid-19 requiere una cama crítica, Soto aseguró que tras la vacuna no ha existido una alta variación. En general, los pacientes están 17 días promedio en cama UCI y seis en las camas UTI.

Las autoridades recalcaron que las personas se siguen contagiando en actividades sociales. De 657 brotes activos de la Región, el 75% son familiares, por lo que solicitaron continuar con las medidas de prevención y cumplir con el calendario de vacunación.

Elecciones

A sólo una semana de las elecciones, el seremi Héctor Muñoz recalcó que la Región está en mejores condiciones que en abril para realizar el proceso pues los casos, en algunas comunas se redujeron en un tercio e, incluso, en un 50%.

En las últimas 24 horas la zona registró 492 casos nuevos, 3.089 activos y una positividad de 6% que implica un menor riesgo de contagio. “Tenemos una gran parte de la población con segunda dosis y eso también hace que el panorama sea más auspicioso para el proceso eleccionario”, comentó.

El coordinador del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera, dijo que se debería haber esperado a tener tasas de incidencia de menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes para asegurar una baja considerable.

Para la próxima semana proyectan cerca de 400 casos diarios, pero que en las próximas semanas esa cifra aumentará, tanto por el Día de la Madre, retiro de los fondos de pensiones y las elecciones.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, aseguró que se debió esperar un poco más y que ahora, prácticamente, sólo queda apelar a la conciencia de la población para evitar que los contagios vuelvan al alza.

El seremi sostuvo que todas las opiniones son respetadas, pero que la decisión se tomó en base a los casos, a la extensión de la pandemia y para evitar problemas de salud mental. “Las comunas que salieron tuvieron una baja considerable y la fase 2 será reevaluada en dos semanas más”, comentó.