En 90 días se deben resolver los cambios al Plan Regulador Metropolitano

07 de Mayo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Consejo Regional no está facultado para incluir nuevas especificaciones. Minvu aseguró que se zanjó situación de “zona de sacrificio” en Coronel. Tema volvió a poner en debate la descentralización.

En manos del intendente Patricio Kuhn y el presidente del Consejo Regional (Core), Patricio Lara, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj hizo entrega de la propuesta de la 11va modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc), el cual deberá ser votado por los consejeros en un plazo de 90 días.

El 2013 comenzó el trabajo para la anhelada modificación del Prmc del Gran Concepción, excluyendo a Florida y cuya data es del año 2003.

“Obsoleto y cuya modificación se hace necesaria, puesto que se hace cargo de deficiencias que presenta el actual instrumento debido a su antigüedad”, detalló el seremi de Vivienda.

Como han pasado 17 años, dentro de las novedades que incluye la propuesta presentada al Core, se encuentra una consulta pública, donde se realizaron más de 1.500 observaciones admisibles, de las cuales fueron recogidas un 90% de ellas.

 

Zona de sacrificio

Sin embargo, una de las críticas que se realizó en su momento fue que la 11va  Prmc dejaba a Coronel como zona de sacrificio.

Consultado al respecto, Abudoj aclaró que “en Coronel se prohibirá toda industria insalubre y contaminante que sea así declarada por la autoridad sanitaria y en toda el área metropolitana se reducirá en un 75% la industria peligrosa, como el almacenamiento de combustibles y químicos”.

Agregó que “como ministerio acogimos en un 100% las observaciones que hizo y presentó en su minuto el municipio y todos los temas que se puedan avanzar ahora son materia propia de su Plan Regulador Comunal”.

No obstante, la consejera regional del PC, Tania Concha, indicó que “no me consta lo expresado por el Minvu, hasta que entre en la discusión en el Core. Hace años instalé el tema de Coronel, porque vivo en la comuna y fui parte de ella como concejala y vi los efectos de las termoeléctricas. Por lo tanto, los instrumentos de planificación han estado influenciados por el empresariado. En ese sentido mañana (hoy) presentaré un oficio dirigido al presidente del Consejo Regional (Patricio Lara), con los ejes ambientales que el Prmc va a tener en el territorio para que no se sigan instalando industrias”.

El intendente Patricio Kuhn comentó que “debido a que muchos factores se encuentran desregulados actualmente, este Prmc viene a complementar eso y es el Core el más idóneo para aprobar su puesta en marcha, ya que conoce desde hace tres años el trabajo de esta modificación que ha hecho el Minvu como ente técnico y que va a dar un marco a los planes reguladores comunales”.

Patricio Lara, por su parte, comentó que “sólo nos corresponde aprobar o rechazar lo entregado por el Minvu, ya que como Consejo Regional no tenemos la posibilidad de incluir nuevas modificaciones. Una de las críticas que siempre hacemos es al centralismo, pero estamos conscientes que esto ha sido conversado con los territorios y en un plazo de 90 días esperamos pronunciarnos, porque es algo esperado por la comunidad”.

El diputado del PEV, Félix González celebró la presentación, puesto que “esto es una necesidad para proteger las zonas ecológicamente sensibles que están amenazadas, uno de ellos es la Península de Hualpén, donde se debe hacer un cambio en el uso de suelo”.

Sin embargo, a días de la elección de gobernadores regionales, la entrega del documento revivió lo planteado por los candidatos Eric Aedo (DC) y Flor Weisse (UDI) el año 2020, cuando dijeron que este trabajo se debería dejar en manos de la futura autoridad y que no debía ser una decisión desde el poder central, como una señal de apoyo a la descentralización.

 

Alcances de la 11va modificación del Prmc

La implementación de la 11va modificación del Prmc, les dará un mejor ordenamiento a las 11 comunas del Gran Concepción. “Le dará certeza a la inversión privada y va a permitir que proyectos de inversión se puedan formular y financiar”, señaló el seremi Abudoj.

En comparación a la del 2003, la autoridad aclaró que “habrá una mejor regulación del impacto industrial y, por tanto, de la salud pública y del medio ambiente; se incrementará las áreas verdes y los parques metropolitanos en 11 veces; mejor uso de suelos habitacionales y turísticos; se limitará el crecimiento horizontal, terminando con la segregación social; y el fomento de desarrollo productivo, a través de una infraestructura portuaria y de vialidad adecuada”.