El 50% de los vocales de mesa de la Región del Biobío ya fue inoculado

07 de Mayo 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra

Poco más de 20.000 personas deberán participar del proceso

Se continuará inmunizando a rezagados. Autoridades llaman a la responsabilidad en comunas que el lunes avanzan a Fase 2, para evitar volver a cuarentena.

A sólo una semana de las elecciones, tras 62 días en cuarentena total, el ministerio de Salud informó el avance a Transición, desde el lunes a las 05 horas, en San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén y Concepción, luego que registraran bajas en los contagios.

De ahí la importancia recalcada por el intendente Patricio Kuhn, a través de un llamado a la comunidad a ser responsable, cumplir con las medidas de prevención y el proceso de vacunación que ya cuenta con 751.817 personas inoculadas con una dosis y 640.388 con esquema completo.

Dentro de los vacunados se considera también a quienes serán vocales de mesa, medida anunciada a mediados de abril, que involucra a 230.000 personas a nivel nacional y 20.435 en Biobío. Según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, el 50% de las personas que participarán del proceso del 15 y 16 de mayo está inmunizado.

“Ya estoy listo para el fin de semana, tengo las dos dosis, pero no toda la gente está vacunada, así que hay que tratar de higienizar todo y no sacarse la mascarilla”, dijo Jaime Torres, contador de 50 años que fue designado vocal de mesa.

El seremi recalcó que están impulsando la vacunación para disminuir riesgos de contagios, pero, “al igual que en las elecciones pasadas, el Servel ha dispuesto estrictos protocolos con aforo máximo de salas de votación y las filas estarán en lugares abiertos (…). Las cifras son mucho más favorables a las de abril para que la gente pueda ir a votar con tranquilidad”.

Liberación de comunas

Baja incidencia, velocidad de contagios y positividad fueron los factores que influyeron en el término de confinamiento de cuatro comunas del Gran Concepción.

“La tasa de incidencia en Concepción se ha mantenido en menos de 200 casos, está en 193,6 y otro de los factores es la positividad que tiene 8%. Lo mismo pasó con Talcahuano que tiene 168 de tasa de incidencia y 6,6% positividad (…). Con la tasa de incidencia y positividad baja hay menos circulación viral y menos riesgo de contagiarse”, dijo el seremi de Salud.

Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, catalogó como una buena noticia que la capital regional salga de cuarentena, pues la comunidad podrá tener una mejor calidad de vida, contribuye a la salud mental y, además, reactivará el comercio. Sin embargo, llamó a la comunidad a ser responsable y al autocuidado.

En la misma línea, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que la comunidad debe tener cuidado al reunirse, no sobrepasar aforos, mantener distancia y medidas. Llamó a los jóvenes a vacunarse para lograr tener más libertades, a propósito del carné verde, que identificaría a los inmunizados y que se está trabajando en la mesa Covid.

Coronel, Lota y Santa Juana deberán bajar tasas de incidencia que, por ejemplo, en el caso de Santa Juana alcanza los 378 contagiados por cada cien mil habitantes, superando los 200 máximos considerados para liberar.
En las últimas 24 horas la Región registró 539 casos, 111 menos que el jueves anterior, una positividad de 6%, además de 2.961 activos y 17 víctimas fatales.

Cabe destacar que Florida y Tucapel avanzan el lunes a Transición y San Rosendo retrocede el sábado, nuevamente, a cuarentena.