Entre calle Lago Llanquihue con las Hortensias y hasta la avenida Las Golondrinas serán intervenidas en el proyecto que incluye zonas de paraderos, ciclovías, diseño urbano y mejoramiento de paisajismo.
Si bien, se esperaba que una nueva etapa del corredor de transporte de Talcahuano iniciara su ejecución en mayo del año pasado, lo cierto es que las anheladas faenas entre el puente Perales y la avenida Las Golondrinas, que tomarán un total de 720 días, partirán el último trimestre de este año.
La obra, que está en proceso de adjudicación, se inicia en el cruce de calle Lago Llanquihue con las Hortensias y finaliza en la avenida Las Golondrinas, interviniendo dos kilómetros de vías, considera un corredor central de transporte público, más calzadas para móviles de privados a ambos lados del corredor con una capacidad de dos pistas cada una y 6.5 metros de ancho.
Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), explicó que “este proyecto les da continuidad a las etapas ya ejecutadas por nuestro Servicio y que conectan las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción. Es una inversión millonaria que superaría los $12.000 millones en trabajos de conectividad con los que se seguirá mejorando la conexión de la comuna puerto. Va en directo beneficio de la comunidad, tanto en conectividad como en el entorno, lo que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El director del organismo aseguró que los trabajos permitirán mejorar considerablemente el tiempo de traslado de la locomoción colectiva, al contar con vías exclusivas para el transporte público en 13,75 metros de ancho, con una pista por sentido, lo que permitirá generar ensanches para aumento de capacidad en las zonas de paraderos e incorporar pistas de viraje a la izquierda cuando sea necesario.
La iniciativa considera aceras de entre 4.0 y 5,5 metros de ancho, que incluye ciclovía para fomentar el uso de la bicicleta. “Además, se suman a la red existente, lo que es algo muy positivo tanto en el uso de la bicicleta como medio de transporte como también un incentivo al esparcimiento y el deporte”, dijo Domínguez.
El proyecto incluye un paso bajo nivel para dar continuidad a avenida Colón y conectarla con Las Hortensias al norponiente del sector Puente Perales. También contempla mejoramiento de pavimentos, instalaciones de semáforos, señalización y demarcación de los ejes, reposición de servicios requeridos, proyecto de aguas lluvias, diseño urbano, paisajismo, estructuras e iluminación.
Al momento de ser presentado, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que la iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 60 mil habitantes, al entregarles vías que permitan tener un tránsito más fluido.
Para Jennette Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Visión, las obras son altamente esperadas por la comunidad. “Tenemos muchos vecinos de la tercera edad que les será más cómodo tomar la micro en un paradero adaptado para ellos. Además, la ciclovía, para mí que soy cicletera, es maravillosa”, comentó.
Sin embargo, aseguró que les preocupa que su población no sea incluida en los trabajos de aguas lluvias del proyecto, pues cada año la población sufren inundaciones.
Si bien, el proyecto incluye el tratamiento de aguas lluvia, desde el Serviu afirmaron que todos los vecinos que quieran mejorar las calles de sus barrios pueden postular al programa de pavimentos participativos, que está abierto hasta septiembre, a cuya información pueden acceder en www.minvu.cl.
En tanto, Melissa Saavedra, vecina de la población Esmeralda, sabe que los trabajos representarán un adelanto para la comunidad, pero está preocupada por su pronto inicio, pues vive en “las casas que se van a expropiar, arriendo y no se han preocupado de nosotros”. Pidió al Gobierno que colabore con la comunidad para poder agilizar alguna solución habitacional para los arrendatarios.
En total, se informó desde el Serviu, se expropiarán 84 propiedades por un monto que sobrepasa los $6.690 millones.
El proyecto incorpora aquellas zonas de mayores dimensiones que resultan como parte del proyecto, tales como áreas en zona de estructuras, retazos de expropiaciones, y también áreas existentes que son necesarias integrar a la nueva solución, tales como plazas. En todos los casos el diseño incorpora aspectos paisajísticos que complementen las soluciones respectivas, incorporando también el proyecto de riego correspondiente.
Cabe destacar que el proyecto forma parte del sistema integrado de transporte del Gran Concepción, que cual comprende 5 tramos, de 16 kilómetros de extensión, entre Plaza El Ancla en Talcahuano hasta Avenida Vicuña Mackenna en Concepción, con una inversión total aproximada de $75 mil 667 millones 135 mil.