La obesidad acrecienta los riesgos de complicaciones por coronavirus

12 de Abril 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Temática obesidad

Especialistas aseguran que los pacientes con mayor peso han aumentado en las unidades críticas. Se ha comprobado que a mayor índice de masa corporal, aumenta las posibilidades de complicaciones en el cuadro clínico.

“Siempre he tenido sobrepeso, me creía un gordito sano y no me preocupaba enfermarme, pero me contagié de coronavirus y me pilló mal. Estuve zeta (inconsciente) 15 días en la UCI conectado a ventilador mecánico, perdí 38 kilos, ahora peso 100. Sigo en terapias kinesiológicas para recuperar mi masa muscular y con fonoudiólogo por el daño en mis cuerdas vocales”, afirmó Peter, ingeniero de 46 años.

Estudios de la OMS aseguran que la probabilidad de sufrir una infección grave por coronavirus se incrementa en 44% en las personas con sobrepeso y se dobla en quienes sufren obesidad, al parecer, esto debería a que el tejido graso actúa como reservorio en el que se acumula el virus antes de comenzar a extenderse a otros órganos.

De hecho, en Chile las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior son priorizados en la vacunación contra la Covid-19 debido al riesgo que corren si se contagian.

Leonila Ferreira, jefa de UCI del Hospital Regional, afirmó que “la obesidad es un factor muy importante, sobre todo, en los pacientes menores de 40 años, lo que hemos observado en más del 50% de los pacientes que ingresan. A medida que aumenta el IMC el riesgo asociado es mayor”.

Vanessa Rodríguez, jefa de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), detalló que la obesidad es un estado de inflamación crónica, es decir, que existe un aumento de toxinas en el organismo que producen disfunción del organismo, principalmente, en páncreas, hígado y sistema inmunológico.

El estado inflamatorio, que produce la obesidad, disminuye la efectividad del sistema inmune, aseguró Rodríguez lo que permite que la Covid actúe de manera más agresiva, sobre todo, si se trata de adultos jóvenes sedentarios, con pésimos hábitos de alimentación y consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

Complica su atención

Según Ferreira cuesta más intubar a un paciente obeso, pues su pulmón funciona con restricciones, ya que “la obesidad hace aumentar el panículo adiposo y no la capacidad pulmonar. Son pacientes que cuesta más ventilar y que están más tiempo en ventilación mecánica”.

Los obesos, en general, presentan otras enfermedades metabólicas como intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus lo que lleva consigo “la asociación de sobre infección con gérmenes bacterianos nosocomiales con mayor frecuencia. Por lo tanto, un paciente obeso obviamente constituye un paciente de mayor riesgo”.

Riesgo que hizo patente la inmunóloga Estefanía Nova, académica de la Universidad de Concepción, asegurando que las personas obesas tienen más riesgo de sufrir Covid-19 severo, similar a otras comorbilidades como la hipertensión.

“La obesidad es un factor de riesgo que se asocia a un desenlace fatal por Covid-19, particularmente a hombres y en población joven, es un tema a considerar no sólo por el Covid-19, sino porque está asociado a otras patologìas, es importante preocuparnos de nuestra salud y nuestro bienestar”, aseguró.

Altas cifras

En la Región, la prevalencia de la obesidad es de 38,39%, situándose en un punto intermedio entre el territorio con mayor tasa de obesidad (Aysén 44,3%) y el con menor presencia de esta enfermedad (Antofagasta 29,9%).

Según el Mapa de la Obesidad, análisis bioestadístico de Lenz Consultores, auspiciado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y apoyado por el Laboratorio Novo Nordisk, el 46,05% de las mujeres de Biobío, entre 25 y 64 años viven con obesidad, cifra superior al 38,25% que afecta a los hombres del mismo grupo.

El análisis mostró, además, que la obesidad está asociada a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. En la Región se relaciona principalmente a hipertensión arterial con 24,67%, siendo Arauco la provincia con la tasa más alta de 27,16%.

En el caso de la diabetes mellitus tipo 2 en población con obesidad, la prevalencia alcanza sólo un 11,84%, a diferencia de Ñuble que marca la tasa más alta del país con 26,37%.

Además, el estudio reveló que en Biobío las personas obesas que sufren depresión alcanzan al 42,02%, siendo la cifra más alta, junto a la Región de O’Higgins con un 49,33%.

Así las cosas, según Rodríguez, lo mejor es mantener una buena nutrición, acompañada de actividad física, eliminar la comida chatarra, aumentar consumo de agua, establecer horarios de alimentación y tomar sol, al menos 10 minutos al día para activar la formación de vitamina D que fortalece el sistema inmunológico.