Ciudad

La realidad del San José: desgaste del personal ante el avance de la Covid-19

Si bien el hospital de la comuna no cuenta con camas críticas, el colapso de los funcionarios y la gestión de director (s) Fernando Quiroga, llevó a la Fenats del centro de salud a solicitar al SSC que intervenga en favor de los trabajadores.

Por: Mauro Álvarez 08 de Abril 2021
Fotografía: Fenpruss

Coronel sigue siendo una de las comunas que más casos Covid-19 mantiene en el Biobío. Sin ir más lejos, el último informe entregado por la Seremi de Salud dio cuenta de 326 casos activos, 26 nuevos y un acumulado de 8.979.

Esta realidad ha golpeado fuerte al Hospital San José, ya que ha debido hacer de puente para atender los casos Covid-19 que no necesitan intubación, puesto que no cuentan con camas críticas. Sin embargo, las intermedias (29) no han dejado de estar ocupadas con pacientes contagiados (hoy con 18), lo que ha provocado un desgaste en los profesionales de la salud.

“Así como los otros hospitales de la zona, hemos ido aumentado la cantidad de camas Covid-19, se ha contratado más personal, pero se nota un desgaste en los trabajadores, puesto que nos ha tocado trabajar turnos de 24 horas, lo que va en directa relación con la cantidad de contagios que registramos en Coronel. Sin ir más lejos, tenemos cinco profesionales con la enfermedad, pero por contagios comunitarios y no intrahospitalarios”, explicó Roxana Hermosilla, presidenta de Fenpruss, organismo que agrupa a 120 profesionales del área de la Salud, del Hospital de Coronel.

Visión de desgaste que comparte el presidente de la Fenats de Coronel, Víctor Carrasco, y que lo llevó, junto al alcalde Boris Chamorro, a entregar un oficio formal al director (s) del Servicio de Salud Concepción (SSC), Renato Medina, que alude a las medidas que se están llevando a cabo en el centro hospitalario y que a juicio del gremio afectan de sobremanera el buen desempeño de los profesionales y la misma atención hacia los usuarios.

Posible retorno

“Hay una indolencia del director (s) del Hospital, Fernando Quiroga, y su equipo directivo, ya que, a un año de la pandemia, ha tomado decisiones que no van de acuerdo a la realidad de los hospitales públicos, sentimos que se ha perdido el rumbo. Necesitamos que haya un cuidado especial hacia los trabajadores, porque están cansados, hay falta de personal, pero no podemos retornar a aquellos de mayor edad y con enfermedades de base, porque puede producirse un brote, al ser vulnerables a la Covid-19. No hemos obtenido respuestas concretas, es por ello que solicitamos al director del SSC que tome cartas en el asunto”, enfatizó el dirigente Víctor Carrasco.

En la misma línea el alcalde coronelino, Boris Chamorro, complementó que “el Hospital de la comuna atiende en promedio a 80.000 usuarios. Sin embargo, hemos tenido más de nueve brotes en su interior, lo que genera preocupación en los funcionarios y los usuarios, que en promedio esperan entre 6 y 8 horas por atención, y en virtud de ello entregamos estos antecedentes al SSC para que se pueda intervenir y mejorar la realidad del San José”.

En respuesta, el director (s) del SSC, Renato Poblete dijo que “hemos generado un instructivo de acuerdo a las normas que el Minsal nos entregó y eso dice que el personal vulnerable a contraer la Covid-19 se queda en casa. Si la municipalidad de Coronel cree que no se está haciendo, comprometí que supervisaremos que se esté cumpliendo la norma y de no ser así, se va a corregir”.

Etiquetas

Notas Relacionadas