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El complejo escenario de la educación híbrida, docentes dan su visión

Profesoras explican que el ritmo de aprendizaje presencial y virtual no serán los mismos. Agencia de Calidad en Educación, en tanto, precisó que es importante el retorno al aula, pues en 2020 los escolares “aprendieron la mitad de lo que debían”.

Por: Mauro Álvarez 02 de Abril 2021
Fotografía: Temática.

El retorno presencial a las salas de clases ha sido un tema muy discutido. Mientras el Colegio Médico apoya la medida sólo en Fase 3, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha insistido en una vuelta desde el segundo semestre del año pasado.

Pero ¿qué pasa con los profesores? Lo anterior, considerando que cuando se iniciaba el retorno paulatino a algunos establecimientos, el aumento en los contagios vino a recordar que no estamos en condiciones de normalidad y las clases volvieron a ser telemáticas.

“El proceso ha sido complejo por la incertidumbre que existió al respecto y que aún existe. Además, está el miedo presente entre los profesores y los trabajadores de la educación, ya que, si bien ha existido una fase de vacunación para nosotros (que aún no está completa), los estudiantes todavía no son parte de este proceso. Al no estar todo el país inoculado, es alto el riesgo, ya que quizás nosotros no nos vamos a enfermar de gravedad, pero aún podemos ser agentes de contagio a nuestras familias”, explicó la docente de Chiguayante, Lorena Hermosilla.

Enseñar por grupos

La dualidad de enseñanza que, si bien no ha empezado por la cuarentena existente, también preocupa. Se reconoce, además, que hay temor a cuestionar, más cuando una docente fue desvinculada en Santiago por sus quejas al modelo de enseñanza luego que se filtrara una conversación privada, a través de Twitter.

“Es evidente la tozudez del ministro Raúl Figueroa. Se propone una modalidad híbrida o mixta, lo que es bastante complejo, porque hay que estar atenta de un grupo que esté de forma presencial y, al mismo tiempo, pendiente del otro de forma virtual, ya que mientras estás atenta a unos, dejas desatendidos a los otros. No se ha pensado que, además, los docentes realizamos trabajo en nuestros hogares, quién piensa en nuestras familias, padres, hijos o parejas, o en nuestra salud mental, que es tan importante”, detalló la docente chiguayantina.

La profesora Catalina Palma, quien se desempeña en un colegio privado de Concepción, comentó que, si bien su colegio se preparó para la modalidad híbrida, hay otro hecho que le preocupa. “Por mi embarazo no puedo inocularme, la primera semana de marzo fui con miedo a trabajar, lo que igual genera estrés, por lo que la cuarentena me vino perfecto. Mis jefes igual me ofrecieron seguir con teleducación hasta mi prenatal, pero no todas las docentes embarazadas tienen la misma suerte. Mientras no se inocule a toda la población debería seguir el modelo a distancia, es por salud”, dijo.

Menor aprendizaje

Según la Agencia de Calidad de Educación es imperante el retorno presencial, pues el año escolar 2020 cerró con cifras preocupantes en términos de aprendizajes. De acuerdo a los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado el segundo semestre por el 79% de los colegios del país, los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que debían, siendo las mujeres las más perjudicadas socioemocionalmente. En tanto, las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los niveles a partir de cuarto básico.

“Es fundamental que el aprendizaje de todos los estudiantes sea la prioridad del año escolar 2021, sin importar la plataforma o modalidad. Los resultados 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente”, enfatizó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.

Agregó que la falta de conocimientos se vio muy marcada en el ámbito socioeconómico, es decir, los escolares de colegios vulnerables aprendieron menos que los de establecimientos privados. “Algo que hemos visto en los Simce y en otras pruebas estandarizadas, lo que nos preocupa. Si uno mezcla una educación media con muy bajos resultados y clases remota, donde hay una pérdida del vínculo entre el docente y el estudiante, se dispara el riesgo de deserción escolar”, precisó.

Dicha percepción fue avalada por la docente Hermosilla. “Hay carencias en la educación, sobre todo, por las brechas socioeconómicas y socioculturales. El problema es que el Estado no lo quería ver, estaba debajo de la alfombra, pero el problema siempre estuvo, sólo que ahora quedó en evidencia con la modalidad virtual a la cual debimos adaptarnos sobre la marcha”, comentó.

Debido al temor de las docentes, a raíz de lo sucedido con la profesora del colegio Mayflower de Santiago, sus nombres han sido cambiados en esta publicación.

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