Ciudad

Elaborarán diagnóstico para cambiar la cara de Pedro de Valdivia Bajo

Proyecto se trabajará en etapas y podría estar listo dentro de dos años. La participación ciudadana será clave en el desarrollo para que los vecinos opinen sobre cómo sueñan sus sectores.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Tras varios meses de trabajo junto a la comunidad, la seremi de Vivienda presentó el nuevo proyecto “Diagnóstico Plan Urbano Habitacional Pedro de Valdivia Bajo”, que tiene como objetivo el impulsar un cambio de política habitacional y urbana en la Región, de manera integral y dando espacio a la participación de la ciudadanía.

Además de levantar información, el testeo permitirá obtener información técnica de la realidad social del sector. También existirá un consejo vecinal en el que participarán dirigentes y representantes de los vecinos, y junto al Minvu, encabezarán el proceso del proceso de regeneración urbana.

“Biobío está impulsando un cambio de política habitacional y urbana en distintos sectores que lamentablemente han tenido complicaciones para enfrentar de buena manera los desafíos urbanos y habitacionales. Hoy día lo queremos hacer primero de manera integral y en segundo lugar con mucha participación ciudadana”, dijo el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj.

El consejo vecinal abordará los principales problemas del barrio, para tomar buenas decisiones y ver qué proyectos se van a priorizar.

“Este es un diagnóstico que se va a iniciar este mes a través de una consultoría. Considerando otros informes y estudios que se han hecho y que va a presentar una propuesta de plan maestro para que sea abordada y validada por este consejo vecinal”, señaló el seremi.

Una necesidad

Los vecinos manifestaron su opinión sobre la oportunidad de planificar su sector como lo sueñan. “Estamos contentos porque el plan que nos entregaron es satisfactorio. Hemos vivido durante años en el sector bajo condiciones precarias. Se nos dijo que habrá más parches. Muchos políticos prometieron cosas y nuestra calidad de vida no cambió. Llevo 50 años viviendo acá y creo que esta es una buena noticia para todos quienes habitamos. Luchamos, protestamos, tiramos piedras y hasta arrancamos. Con unidad y fuerza, dimos un paso a nuestro objetivo”, indicó María Cristina Figueroa, presidenta de la junta de vecinos Fundadores de Pedro de Valdivia.

Romina Bustamante, secretaria de la junta de vecinos El Aromo, dijo que “llevamos muchos años luchando por vivir dignamente. Eso es lo que todo chileno merece. Nosotros y nuestros vecinos por mucho tiempo no lo pudimos hacer. Agradecemos que este plan maestro se desarrolle a cuatro años. Esperamos ver avances y lograr lo que nuestra gente ha esperado por años. Queremos tener un barrio mejor del que tenemos”.

De acuerdo a lo explicado por el seremi, dentro de un año debiese estar el diagnóstico y el plan maestro validado. Luego, un año más en la formulación de los proyectos, y pasados esos dos años, se iniciaría la ejecución de los principales proyectos.

Etiquetas