Ciudad

Muere la primera niña por enfermedad derivada de la Covid-19 en Biobío

La menor murió tras estar internada un mes en el Regional. Desarrolló el Pims tras ser contacto estrecho de su madre, quien dio positivo a corononavirus.

Por: Mauro Álvarez 24 de Marzo 2021
Fotografía: Agustín Escobar.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico (Pims), así se llama la enfermedad que le causó la muerte a una niña de 11 años, en el Hospital Guillermo Grant Benavente, información que fue confirmada por el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Pero, ¿de qué se trata? Si bien, la mayoría de los niños y niñas genera la Covid-19 de manera asintomática, es una inflamación que se asemejan a la enfermedad de Kawasaki, deteriorando el sistema inmunológico, inflamando los vasos sanguíneos.

“Podemos confirmar que se trata de una menor que habría contraído la enfermedad por su madre que fue Covid-19 positivo, situación que nos preocupa, puesto que tenemos cuatro casos más en la Región, dos en el Higueras y dos más en el Regional, que están en evaluación”, explicó el seremi Muñoz.

En el caso específico de la menor fallecida, el director del Hospital Regional, Alejandro Torche, comentó que “la niña provenía de Chillán, con diagnóstico de Pims, la cual presentó una PCR negativo a diferencia de su madre. No tenía enfermedades de base y estuvo internada desde el 23 de febrero, muriendo el lunes a las cinco de la tarde, por una falla multisistémica”

Complejo escenario

Realidad preocupante “ya que hemos visto un aumento de casos en los menores de 50, afectando el uso de camas críticas, sobre todo en el grupo etario de 25 a 34 años”, precisó Muñoz.

En la misma línea, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, enfatizó que “estamos en uno de los meses más complejos, donde tenemos una alta circulación viral, sobre todos en comunas con alta transmisión comunitaria, como es Lota y Coronel. Es por ello que debemos mantener las medidas sanitarias”.

Se trata de acciones considerables pues el último informe del Minsal dio cuenta de 631 contagiados nuevos, acumulando un total de 89.466. No se informaron nuevos fallecidos (1.465) y los casos activos llegaron a los 5.146, cifra preocupante, considerando el grave escenario de camas críticas.

Sólo en UCI se encuentran ocupadas el 97%, quedando sólo 8 de 280, lo que se logró descomplejizando camas. En UTI, en tanto, quedan 16 de 145, es decir un 11% de disponibilidad.

“Estamos trabajando para evitar llegar a no tener camas críticas, tenemos la capacidad de complejizar otras, pero es una opción que evaluaremos de ser muy necesario, sin embargo, esperamos tener una baja en los casos de aquí a la otra semana”, complementó Muñoz.

Dan a conocer Centro de Alerta Temprana para casos positivos

Considerando la alta positividad que hay en la Región (8,6%), tras 1.060.697 PCR realizados, con resultado de 91.191 positivos y la alta presencia de casos activos, ayer se dio a conocer el Centro de Alerta Temprana, para el monitoreo de casos Covid-19.

La instancia considera nueve pantallas LED, visor de mapas de calor, central de radio, sistema satelital y fono denuncias, que permitirá acceder a diversas fuentes de información de emergencias en tiempo real en el Biobío.

“Este centro nos permite monitorear constantemente el territorio. Cuenta con tecnología para analizar los mapas de calor, la cantidad de casos Covid-19 y las denuncias que hace diariamente la comunidad con el objetivo de implementar estrategias de fiscalización en terreno”, destacó Muñoz.

Concepción es la comuna con mayor cantidad de activos, con 748; seguida de Los Ángeles (539) y Talcahuano (515).

Calendario de vacunación

Andrés Oreña P.

 

Etiquetas