Presentan proyecto que le dará una nueva cara al borde costero del río Andalién

23 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Minvu

Proyecto de renovación se llevará acabo el segundo semestre de 2021 y tendrá un costo de inversión de $500.000.000.

En la ribera oriente del Río Andalién, en el tramo comprendido entre el puente ferroviario y el antiguo puente vehicular, se ubicaban los campamentos San Francisco y Río Andalién, ambos pertenecientes al catastro del Programa Asentamientos Precarios y diagnosticados con la estrategia de radicación, dada su ubicación próxima al lecho del río.

Y, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del asentamiento, se desarrolló el proyecto de carácter urbano, por parte del Quiero Mi Barrio, que busca mejorar la cara de sector, cuya inversión, financiada por el Programa de Asentamiento Precario, fue de $500.000.000.

“A través de un proceso de participación ciudadana, los vecinos de Villa San Francisco decidieron generar un proyecto de recuperación del borde río Andalién, proyecto que hemos trabajado en conjunto con el Programa Campamentos de nuestro Ministerio para además poder relocalizar a familias que estaban en este sector”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

Cambio de sector

La relocalización de las familias cuenta con un avance cercano al 90%, siendo grupos a los que se les han asignado subsidios de arriendo para apoyar la transición hacia la vivienda definitiva y subsidios habitacionales aplicados en su gran mayoría a Proyectos de Integración Social y Territorial (DS19) o mediante la adquisición de viviendas usadas AVC.

Labor que se enmarca en un trabajo integral mediante el cual se entregará solución habitacional a familias que vivían en condiciones precarias, “estoy contenta porque se va a hacer algo bonito, algo creativo, un lugar para que los niños vayan a caminar, a jugar”, comentó la presidenta de la JJ.VV. Villa San Francisco, Carmen Lavanderos.

Las obras, se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año 2021, una vez aprobados los recursos por Asentamientos Precarios.