Matrimonios, carreras a la chilena… Y estamos en Fase 1
22 de Marzo 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
En su informe diario, la Seremi de Salud confirmó 901 casos nuevos y una disponibilidad de 8 camas UCI en todo Biobío. El escenario sigue siendo complejo.
“Aquí hubo dos incumplimientos sanitarios graves y vamos a aplicar todas las sanciones correspondientes al código sanitario”, dijo ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz, en alusión a dos carreras “a la chilena” clandestinas desarrolladas en Laja y San Pedro de la Paz.
Como se recordará, ambas comunas están en cuarentena total, por lo que corresponde el inicio de un sumario sanitario. En el caso de la comuna de la provincia de Biobío, el evento se habría desarrollado en el sector Peñablanca, y habría congregado a cerca de 150 personas, según información entregada por el seremi Muñoz.
El gobernador provincial, Ignacio Fica, explicó que cerca de las 18.30 horas del sábado y luego de una denuncia anónima efectuada al 133 de Carabineros, personal policial, militar y de la autoridad sanitaria, se apersonó en el lugar, donde “pudieron corroborar la presencia de un número importante de asistentes a la actividad y ahí mismo se empezaron a cursos los sumarios respectivos, tanto a los asistentes como a los dueños de los terrenos y, por supuesto, al organizador”.
Distinto fue el caso de la actividad desarrollada en el sector Boca Sur en San Pedro de la Paz. Lo anterior, pues el hecho quedó al descubierto luego de que se conociera el caso del conductor de un camión que fue baleado en una pierna.
Según informó Radio Biobío, el disparo recibido por el hombre se habría generado con posterioridad a una pelea entre los asistentes al evento, que prosiguió con la molestia del conductor, que subió a la máquina y empezó a manejar en círculos, sin importar la presencia de personas, que corrían desesperadas para evitar ser atropelladas. Asistentes captaron el momento y se puede apreciar en videos que circulan en redes sociales.
Hasta el cierre de esta edición, el seremi Muñoz dijo que estaban a la espera de los antecedentes que debían proporcionar las policías, pues también correspondía el inició a un sumario sanitario.
Ambos hechos se suman a eventos matrimoniales que quedaron al descubierto en Tomé y Los Ángeles, durante el fin de semana, pese a la compleja situación que enfrenta la Región en cuanto a casos positivos por Covid-19 y lo debilitada de la red asistencial ante la baja disponibilidad de camas críticas.
Según el informe entregado ayer por la seremi de Salud, hasta la noche del sábado 20, la Región sumó 901 casos nuevos, alcanzando 5.326 activos.
La Región registra 1.459 fallecimientos confirmados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis) y existe disponibilidad 8 camas UCI y 17 UTI en toda la red asistencial del Biobío. Lo anterior, equivale al 3% y 12% de disponibilidad respectivamente, comentó el seremi Héctor Muñoz.