La pugna de San Pedro de la Paz y Chiguayante por contar con un hospital de alta resolución

19 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ambas comunas hace seis años presentaron su idoneidad para concretar un centro de salud mayor que ayude a descomplejizar el Hospital Guillermo Grant Benavente, sin embargo, los proyectos aún se mantienen en carpetas.

Debido a las fiscalizaciones y los interminables tacos en la Ruta 160, ante el alza de contagios por la Covid-19, el lunes se produjo un lamentable hecho. Una ambulancia tuvo dificultades para llegar a San Pedro de la Paz, lo que retrasó la atención de un hombre que se había quemado a lo bonzo y que posteriormente murió en el Hospital Regional de Concepción.

Ello reavivó una antigua polémica entre San Pedro de la Paz y Chiguayante, que durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, propusieron su idoneidad para la construcción de un hospital en sus respectivos territorios.

“Hicimos un compromiso con el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, para tener un hospital, pero se privilegiaron otros con menos habitantes en circunstancias menos adversas. Lo ocurrido el lunes da la razón de contar con un centro asistencial, por las medidas restrictivas para el desplazamiento de las personas hacia Concepción”, comentó el alcalde Audito Retamal.

No obstante, desde el 2014 Chiguayante abrió la posibilidad de tener un centro hospitalario de alta resolución en su territorio, que abarcaría toda la población que el Regional no puede absorber. “La comuna cuenta con un paño de 14 hectáreas que, si bien es de Bienes Nacionales, se ofreció pasar al Minsal para concretar el proyecto”, explicó el alcalde y candidato a la reelección, Antonio Rivas.

La autoridad comunal precisó que “si bien la idea era de peso, apareció San Pedro con una idea de competencia, pero carente de realidad, ya que no tiene todos los beneficios que presenta el espacio comprendido en la parte norte del Biobío. La Región necesita otro centro de alta complejidad, lo que se debilitó por una disputa innecesaria por parte del alcalde Retamal, que debió apoyar la iniciativa en el sector de Lonco”.

Rivas argumentó que, “en su momento fuimos los priorizados, porque el lugar es de fácil acceso y además hubo un estudio de mecánica de suelo que permitía contar con el hospital frente a Lonco, al ser un terreno público, con mayor espacio que el mismo Regional”.

Junto con lo anterior, recordó que “en el plan de conseguir el anhelado hospital se argumentó que la Región requiere un hospital oncológico y otro para hacer trasplantes, y esta era la alternativa viable, ya que el proyecto considera (aún en carpeta) cinco niveles, con especialidades, tal como el que existe en Rancagua”.

El jefe comunal detalló que, “el 70% de los pacientes que atiende el Hospital Guillermo Grant Benavente, están ubicados al norte del río Biobío, mientras que de la otra ribera cuentan con el de Lota y Coronel”

Idea que apoyan los vecinos de Chiguayante, “contar con un hospital acá ayudaría por cercanía, a Hualqui y Talcamávida, descomplejizando al Regional, por lo que hay que insistir en su realización”, complementó la presidenta de la JJ.VV. Sur poniente de la comuna, Gina Fernández.