Ciudad

Hospitalizaciones por Covid-19 suman casi 700 y sólo quedan 5 UCI disponibles

Hospitalizaciones por Covid-19 suman casi 700 y sólo quedan 5 UCI disponibles, Hay 189 personas conectadas a ventilador mecánico

Por: Ximena Valenzuela 16 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Los casos activos superaron los 5.000 por lo que se requiere un mayor compromiso de la comunidad. Se espera complejizar 11 unidades esta semana.

Las consecuencias del coronavirus en la Región son evidentes. Hay 647 hospitalizados por Covid-19, 206 de ellos están en UCI y 189 conectadas a ventilador mecánico.

Sólo un 2% de las camas UCI (5) y 15% de UTI (18) están libres de uso, lo que ha obligado a priorizar el traslado de pacientes a Santiago cinco desde el fin de semana.

Desde enero, detalló el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona Sur, Carlos Vera, 32 personas han sido derivados a la Metropolitana, 19 a otras regiones y 73 a centros dentro de Biobío. En lo que va de pandemia han sido trasladados 490 pacientes.

Hay 269 camas UCI. Esta semana se complejizarían ocho UCI en el Regional; 10 UTI en el Traumatológico y, tres UCI en el Naval.

Alejandro Torche, director (s) del Hospital Regional dijo que esperan agregar ocho a las 81 camas UCI que tienen en los próximos días.

Leonila Ferreiro, jefa del área UCI del Hospital Regional, afirmó que el sistema de salud está altamente demandado, con personal especializado agotado.

Mientras que Vera reconoció que en el Hospital Regional así como en otros recintos, existe una espera mayor para obtener una cama básica en pacientes de otras patologías, 40 de los cuales han sido absorbidos por el Hospital Modular.

Aseguró que se está trabajando junto al Regional para dotar al Modular de personal especializado que pueda atender patologías de mayor complejidad.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, dijo que la situación es compleja porque no sólo los pacientes con Covid-19 requieren una cama UCI o UTI, sino también aquellos que sufren accidentes cerebro vasculares o cirugías que exigen su paso por cuidados intensivos.

Para mejorar la disponibilidad de camas críticas, según explicó el facultativo, se requiere del autocuidado de las personas, mantener las medidas de prevención y no salir de casa si no es necesario.

En la última jornada la Región registró 785 casos nuevos y 5.022 activos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, lo que demuestra el alto nivel de transmisión del virus y que hará que “en estos días van a llegar más pacientes a la red pública de la Región”.

Hubo 10 muertos con los que la Región totaliza 1.404 víctimas fatales y 83.212 infectados. Producto de la situación local, según confirmó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, Santa Bárbara retrocedió a transición, mientras que Tucapel, Mulchén, Quilleco y Cabrero a confinamiento total como la gran mayoría de las comunas de la Región.

“Si a los activos se les suman los probables son más de 6.500 personas en la Región que pueden contagiar la enfermedad”, dijo Muñoz y agregó que están trabajando para no tener el drama de la última cama.

Kilométrica congestión

“Nunca pensé que iba a haber tanto taco, más de dos horas esperando pasar en Lonco. Perdí la hora al médico (…) entiendo que se necesite controlar a la gente, pero el taco y el rato en la micro no contribuyen en nada a reducir el virus”, dijo la chiguayantina Juana Silva.

La situación vivida en la ruta a Chiguayante por Silva se repitió en 11 puntos de control, la Interportuaria y camino a Penco generaron congestión vehicular que se extendió por kilómetros, pues no sólo se controlaba permisos, sino que además si eran colectivos debían sumar el contrato de trabajo o la iniciación de actividades en el caso de los emprendedores.

Mapas de calor de movilidad de personas y análisis de brotes, según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, fueron determinantes para definir los puntos de control.

La conectividad que tiene el Gran Concepción también favorece los brotes familiares y por eso hicimos control en las comunas con mayor densidad poblacional como Hualpén, Talcahuano, Penco, Chiguayante, San Pedro de la Paz, que también incluye a Coronel y Lota”, detalló el seremi.

Otros espacios y reprogramación

“Ahora comienza el proceso de buscar nuevos espacios como pueden ser pabellón, pre operados y post operados son espacios que hoy tenemos que ir disponibilizando para ir aumentando camas”, afirmó el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona Sur, Carlos Vera.

La situación, a la que se vería enfrentada la Región, se iniciará luego que se concrete el aumento de camas anunciado (entre el Regional y Naval), con lo que Biobío llegará a 290 camas.

El máximo, según ha indicado la autoridad sanitaria, serían 300 dedicadas, actualmente, casi en su totalidad a Covid-19, pues por decreto no se están realizados cirugías programadas, las que deberán ser regularizadas cuando la situación se regule y las internaciones por el virus bajen.

Etiquetas