En el marco de la ejecución del Quiero mi Barrio Buena Esperanza, el Minvu dio a conocer los detalles del Plan Maestro preliminar a los dirigentes del sector, que incluye entre otras cosas, una intervención en el principal pulmón verde del sector y uno de los puntos más reconocidos del barrio, el Parque Buena Esperanza.
El proyecto considera un mejoramiento general del área verde, para potenciar la identidad comunal y, además, la construcción de un Centro Comunitario, con el objetivo de contar con nueva infraestructura que permita el desarrollo de los habitantes del sector.
La intención es convertir al Parque Buena Esperanza en el corazón del Barrio, a pedido de los vecinos del sector quienes a través de instancias participativas dieron a conocer su intención de potenciar este punto, idea que cobrará vida a través de un proyecto que contempla la construcción de terrazas y un paseo que mantenga la identidad barrial y sea concordante con el Centro Comunitario.
“En el Quiero mi Barrio los protagonistas son los vecinos, y a través de su participación, hemos logrado avanzar en un Plan Maestro, que recoge los sueños, que recoge las necesidades de los vecinos, y por sobre todo, que va definiendo cuáles van a ser las soluciones y las obras, para que los vecinos tengan un Barrio con las condiciones que ellos necesitan. Esperamos avanzar en el tiempo comenzar a ejecutar un Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social que permita a los vecinos recuperar ese ambiente de comunidad y fortalecerlo”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.
En tanto, Luis Gengnagel, alcalde de la comuna de Curanilahue, comentó que, “contento de ver cómo los vecinos han trabajado, aun cuando tenemos tiempos difíciles con la pandemia, donde no han podido juntarse de manera presencial. Sin embargo, se han dado el trabajo para elegir un Consejo Vecinal de Desarrollo y definir qué obras se van a hacer en este Plan Maestro para mejorar el Barrio, con lugares donde los vecinos puedan encontrarse y tener lugares de recreación. Este es un proyecto de participación ciudadana”, sentenció.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Ruth Pérez, indicó que “esto es lo que los vecinos están pidiendo para el Barrio, mejorar el Parque, fomentar el cuidado del medio ambiente, talleres y muchas cosas interesantes para el Barrio. Estamos todos contentos por la forma en que se van a invertir los recursos del programa Quiero mi Barrio”.
El Plan Maestro es la hoja de ruta del programa Quiero mi Barrio, y se trabaja en base a la información recogida en la Fase de Diagnóstico, que incluye diversas instancias participativas con los vecinos, que darán forma posteriormente a la intervención urbana y social, para lo cual se dispone de un presupuesto que supera los $800 millones.