Los alcances de las leyes que buscan proteger la integridad de niños y niñas
15 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Sobre ley de pensiones alimenticias, psicóloga UdeC explicó que los progenitores no deben hacer sentir culpables a los hijos. En cuanto al aumento de penas a quienes atenten contra los menores, experto en infancia indicó que se deben garantizar las sanciones.
Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera comunicó el envío de un proyecto de ley sobre pensiones alimenticias, que beneficiará a cientos de mujeres que luchan solas por sus hijos, ante la ausencia monetaria y muchas veces afectiva, por parte del otro progenitor.
La iniciativa fue celebrada por madres del Biobío como Nathalie Rojas, que si bien nunca ha dejado de recibir pensión de alimentos para su hija adolescente, el monto no era acorde a lo que el padre gana en la actualidad.
“Jamás ha faltado el dinero, pero mi hija sufre una enfermedad que demanda muchos gastos, ya que son cerca de $400.000 en medicamentos y atenciones médicas, lo que no me alcanzaba con lo que me entregaba su papá, por ende, al ver que no había intención de aumentar dicha manutención, no quedó otra opción que la demanda legal. Pero ¿qué pasa con aquellas que no reciben nada? Eso es tremendo, por lo que me parece excelente este tipo de iniciativas”, explicó Rojas.
Distinto es el caso de Dominique Sandoval quien ya enfrentó al padre de su hijo en tribunales. “Al ser mi hijo adolescente, se dio cuenta de todo, fue muy injusto y doloroso. Su padre nos empezó a dar la plata por goteo, como una forma de castigo, porque la ley se los permite. Me parece excelente que se regulen las pensiones de alimento”, relató.
Los niños y la culpa
La psicóloga y parte del Observatorio de Parentalidad de la Universidad de Concepción (UdeC), Karen Oliva, explicó que “los niños no tienen la culpa de la separación, el que se va debe entender que no se separa de los hijos, sino de la pareja, por lo cual tiene una responsabilidad para con ellos y así evitar que los niños sientan culpa de la separación y el alejamiento del progenitor”.
Oliva argumentó que “es importante no alterar la rutina de los hijos, porque puede derivar en una baja en el rendimiento académico, como en su diario vivir. Si bien no se puede evitar que no sufran, se puede acompañar al menor en este proceso, sobre todo en los legales, donde se debe priorizar el bienestar de ellos. Es relevante que los padres trabajen en la corresponsabilidad desde lo afectivo, como también desde el aspecto económico”.
Penas efectivas
Dentro de los anuncios en favor de la protección de los niños, niñas y adolescentes, se incluyó dos iniciativas más, que buscan perfeccionar el monitoreo telemático para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar y otra que endurece las sanciones contra quienes atenten contra la integridad de los menores.
Marcelo Sánchez, gerente de la Fundación San Carlos de Maipo, detalló que “es relevante que el proyecto contemple, no solamente los elementos tecnológicos (…), sino que es fundamental que cuente con recursos para que se efectúe el rol preventivo que pueda tener una medida cautelar de esta naturaleza dotando de recursos a las policías para poder actuar oportunamente y así evitar que la víctima tenga que resguardarse frente a una eventual agresión”.
En cuanto a mayores penas contra quienes atenten contra los niños, niñas y adolescentes, sobre todo tras las últimas muertes en el 2021, Sánchez dijo que “un proyecto que haga frente a esta escalada de la violencia debe poner su foco en la persecución penal, allí radica el verdadero costo punitivo del delito, para ello debe entregar mejores herramientas de investigación que aumenten la capacidad para formalizar e imputar, adicionalmente es importante que la condena tenga una correcta ejecución y allí estamos totalmente al debe”.
Marcelo Sánchez dijo’ que “es relevante que la principal reforma en materia penal debiera ser implementar a los tribunales de ejecución de Penas, que den garantía del correcto cumplimiento de la sanción y sobre todo, dar prioridad al proyecto (que lleva años tramitándose en el congreso) que sanciona a los adultos que involucren a niños en delitos, eso debe ser una prioridad”.