Ciudad

Control exhaustivo: Fiscalizaciones partieron con varios sumarios

Tras el exponencial aumento de contagios, las autoridades sanitarias doblaron los controles peatonales. El objetivo es claro: reducir la movilidad para disminuir los casos de la Covid-19.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pese a que se ha registrado una leve baja en los contagios, como es tradición durante los fines de semana, el Biobío sigue marcando cifras cercano al peak de casos que se informó durante la mañana del viernes.

En la última jornada, se confirmaron 892 nuevos casos de la Covid-19, situación que tiene a la Región con números rojos y con una constante preocupación de las autoridades.

“La Región del Biobío, al 13 de marzo, registra 82.424 casos acumulados de Covid-19, 54.537 de la provincia de Concepción, 16.908 de Biobío, 9.975 de Arauco, 723 de otras regiones y 281 en investigación domiciliaria. Adicionalmente, se registran 4.956 casos activos: 3.481 en la provincia de Concepción, 963 en Biobío, 455 en Arauco, 31 en otras regiones y 26 en investigación domiciliaria”, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (11.355), Los Ángeles (8.866) y Talcahuano (7.883), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Curanilahue, con 7.571,1 casos por cada 100 mil habitantes; seguido por Lota y Arauco, con 7.269,9 y 6.737,5 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

La comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 728; seguida de Los Ángeles con 544, y Talcahuano con 491 casos.

“En la red regional de salud pública y privada tenemos un total de 267 camas UCI y 128 camas UTI, con 7 y 28 disponibles respectivamente, que equivalen al 3% y 22% de disponibilidad respectivamente, contando, además, con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma Región u a otras regiones del país de ser necesario. La dotación de ventiladores mecánicos llega a 276, 64 disponibles, correspondiente al 23%”, añadió Muñoz.

Raphael Sierra P.

Aumento en fiscalizaciones

Ante esta dramática situación, las autoridades han puesto énfasis en la reducción de la movilidad por las diferentes comunas. Fiscalizadores de la seremi de Salud, personal militar, Carabineros y la Policía de Investigaciones han desplegado toda su logística para continuar con los estrictos controles sanitarios que permitan disminuir el tránsito de personas durante el periodo de cuarentena.

Durante la mañana del domingo, sólo en el centro de Concepción durante la mañana, de acuerdo a lo señalado por los fiscalizadores que estaban ubicados en la Plaza de la Independencia, se cursaron 50 sumarios.

Por la tarde del domingo, los controles continuaron y se inició la preparación para lo que será la jornada de hoy, donde las autoridades locales anunciaron controles establecidos, controles itinerantes y una exhaustiva fiscalización a peatones, que deberán portar los permisos y respectivos salvoconductos para transitar autorizados y con libertad.

Etiquetas