Ciudad

A fin de año estará lista primer etapa de par vial Collao-Novoa

Se espera que la obra completa, que tiene un costo de $40.000 millones, esté entregada al uso en 2026. Faenas contemplan corredor de transporte público, el soterramiento de Los Carrera para favorecer cruces y ciclovías de alto estándar.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Marzo 2021
Fotografía: Serviu

“Lo único bueno del coronavirus es que por lo menos acá en Collao disminuyeron los tacos. Antes salía de la casa a las 8:10 horas para llegar a mi trabajo a las 09.00 horas, eran casi 30 minutos de puro taco. Ahora salgo a las 8:30 horas y llego antes. Ojalá que la congestión sea menor cuando se vaya el virus y terminen las obras”, dijo Oscar Ruiz vecino del sector.

Como Ruiz son más de 15.000 las personas de Collao y Nonguén que, producto de la falta de vías y el aumento constante del parque automotor, han sufrido históricamente con la congestión y sueñan con una nueva cara para Collao.

El primer intento de renovar la zona se realizaría en 2010, pero fue postergado por tras el terremoto, debido a la redistribución de recursos por emergencia. Se retomó con los años, se esperaba su partida en 2019, pero el estallido social y expropiaciones nuevamente lo retrasaron.

Finalmente, el primer paso concreto de las obras se generó el 25 de noviembre del año pasado con la instalación de faenas de la empresa Claro Vicuña Valenzuela para remodelar el par vial compuesto por la calle Collao y General Novoa.

Las obras, que lleva adelante el Servicio de Vivienda y Urbanización, incluirán el soterramiento del cruce del tránsito, que corre desde Los Carrera hacia la rotonda Bonilla, lo que haría más funcional el cruce de plaza Acevedo donde se concentra la congestión del lugar.

Además, la iniciativa considera una serie de obras entre las que destaca la segregación del transporte colectivo, la incorporación de ciclovías en toda su extensión, diseño paisajístico y, se remodelará el puente del estero Nonguén.

Samuel Domínguez, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), aseguró que las obras “mejoraran la conectividad y calidad de vida de miles de habitantes de Concepción”.

El proyecto, que se desarrollará en tres etapas que podrían concluir en 2.026, incluye una inversión de $40.000 millones, un total de 2,4 kilómetros de extensión doble calzada, vías exclusivas para el transporte público, ciclovías de alto estándar y áreas verdes.

“ Su materialización permitirá ordenar el tránsito vehicular, disminuir la congestión y mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos del sector. En este sentido, se ha logrado una adecuada coordinación de los servicios públicos (Serviu – Municipio – DOH) y empresas de servicios privadas (Essbio y CGE), asimismo el trabajo que hemos realizado con la comunidad para el éxito de esta iniciativa vial”, comentó Mardones.

Marcos Obregón, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Acevedo, aseguró que están complacidos por los cambios que se van a producir, en el tránsito que va por calle Los Carrera, vías exclusivas para la locomoción en Collao que, a su juicio, serán una gran ventaja.

Primera etapa

Las obras, debido a su alto costo, fueron delimitadas por fases, la primera, que tiene un costo de $5.500 millones, ya tiene un 18% de avance y se espera esté entregada al uso a fin de año, incluye frentes de trabajo en el sector contiguo a plaza Acevedo y el segundo el ingreso al Valle Nonguén por la calle Collao.

Según detallaron del área técnica del Serviu en la primera etapa se generaron desvíos en las calles Juan Bosco, Korda, Maipú y Freire a través de nuevos sentidos de tránsito, modificaciones en el actual sistema de semáforos y nuevas calzadas.

Además se busca construir una nueva vialidad que se extienda camino a Nonguén para conectar con avenida Collao con la calle de servicio de la ruta Concepción Cabrero, generando así una alternativa , de viaje principalmente para los habitantes al Oriente del estero Nonguén que hoy en su mayoría utilizan Novoa y Collao.

Con respecto a las faenas, que incluyen mejoramiento del sistema de aguas de plaza Acevedo, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, destacó la importancia del proyecto y aseveró que el avance de las obras se está ejecutando de acuerdo a lo programado, con resguardo de seguridad vial y trabajadores.

Hugo Schliebener, presidente de la Junta de Vecinos Vegas de Nonguén, cree que en la segunda etapa deberían verse los mayores cambios como “el soterramiento de la vía (…) será un cambio radical, algo parecido a Paicaví”.

Desde el Serviu afirmaron que la segunda etapa, que partiría a fin de año y se extendería por dos años más, incluiría una inversión de $21.800 millones en la segunda etapa y $12.300 en la última.

No se especificó obras de cada fase, pero hasta 2019 se contemplaba realizar faenas en Collao y General Novoa, incluyendo los puentes sobre el Estero Nonguén, para finalizar con trabajos en el nudo Los Carrera- San Juan Bosco y el paso inferior en el sector hacia Bonilla.

Cabe destacar que para iniciar las obras se expropiaron 17 lotes de un total de 167, necesarios para crear el atravieso para la conexión a la ruta Cabrero. Actualmente, tres lotes están en proceso de expropiación. Se espera contar con ellos en abril.

Etiquetas