Ciudad

Tras casi 1.000 positivos se endurecen medidas de control

Se registraron 960 nuevos infectados y 4.709 activos

Por: Ximena Valenzuela 13 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Se exigirá, además del salvoconducto, el contrato de trabajo; Salud podrá realizar allanamientos a viviendas. Autoridades piden a la comunidad cumplir medidas.

Casi mil casos nuevos registró ayer la Región. “Estamos en una situación dramática. Este es nuestro peor momento en todo lo que llevamos de pandemia”, afirmó el intendente, Patricio Kuhn, al informar 960 nuevos infectados y 4.709 activos.

A pesar de trabajo de fiscalización y sumarios (sólo en 2021 se ha realizado 330.000 y 6.399 respectivamente), no hay resultados positivos. “La labor no ha sido suficiente porque el nivel de contagiados ha aumentado a niveles sin precedentes, poniendo en severo riesgo la disponibilidad de camas en Biobío y a nivel nacional”, aseguró.

El coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera, dijo que “no vamos a dar abasto si esto sigue subiendo como está”, al informar un 5% (14) de disponibilidad de camas UCI y 11% (14) de UTI.

Para disminuir la ocupación de unidades críticas en las últimas semanas se han realizado 32 traslados a centros de Santiago, 18 a otras zonas del país y 60 intrarregionales.

Ahora hay 186 personas con coronavirus en UCI, las que promedian 59 años, lo que demuestra la peligrosidad del virus y exige a la comunidad quedarse en casa, cumplir proceso de inoculación y con las medidas de seguridad.

La Región tiene una positividad de 10% y un 36,9% de transmisión comunitaria, factores unidos a a la búsqueda activa harán que la Región continúe con alza de casos en las próximas semanas. “El comportamiento es al alza”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz. Agregó que la situación es complicada, pues además de los 960 positivos hay más de mil casos en investigación.

Guillermo Cabrera, director del equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, detalló que en “Biobío tenemos casi 700 casos diarios promedio y si la cuarentena, surte los mismos efectos que hemos visto, seguramente vamos a reducir en aproximadamente 100 nuevos casos diarios, que es mucho más alto al peak septiembre del año pasado y a enero”.

Los efectos de la cuarentena, dijo Cabrera, se comenzarán a ver la próxima semana.

Control

“La autoridad sanitaria y las Fuerzas Armadas y de Orden serán inflexibles en las fiscalizaciones” aseguró el intendente al informar los 11 puntos de control de la zona.

El estricto control preventivo se dispondrá en avenida Arteaga Alemparte (2 puntos), sector Costanera -Hualpén; autopista Talcahuano, las rutas 150 e Interportuaria, sector Lonco, Costanera Concepción y en los puentes Juan Pablo Segundo, Llacolén y Chacabuco.

Los equipos de fiscalización controlarán a “cada ocupante del automóvil permiso temporal y en caso que correspondan a trabajadores el salvoconducto colectivo, además del contrato o certificado que justifique su actividad esencial”, agregó Muñoz.

Además, considerando que el 75% de los contagios es de tipo familiar, que las personas siguen reuniéndose, a pesar del virus y que no cumplen con las medidas de prevención, la Seremi de Salud podrá realizar allanamientos, apoyados por Carabineros o PDI, para ingresar a viviendas en que se sospeche que supera el aforo permitido.

En tanto, el contralmirante Jorge Parga, hizo un llamado a la Región a demostrar la madurez cívica, a través de la responsabilidad individual, evitando la circulación. “Entender la gravedad de la situación que se está viviendo y retomar al máximo todas las medidas de prevención”, comentó.

Vacunación

El lunes, además de las segundas dosis por cumplimiento de calendario, corresponde el turno a adultos entre 41 y 45 años discapacitados o crónicos.
Además, se inoculará a trabajadores del transporte público, de carga y escolar presentando su credencial o licencia de conducir.

Según el último registro del Minsal, en la Región hay 443.121 personas vacunadas con primera dosis y 178.058 con esquema completo.

Etiquetas