Puente Bicentenario: retraso escala hasta la Cámara Baja

13 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe

Solicitan oficio al ministerio de obras públicas por no entrega de la obra

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra, alzó la voz ante nuevo retraso en la entrega del viaducto que une Concepción con San Pedro de la Paz.

El retraso para el 2023 en la entrega del Puente Bicentenario y su conexión con calle Chacabuco, escaló a la Cámara, luego que el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), pidiera oficiar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la situación del viaducto, como también sobre el Industrial.

Saavedra enfatizó, en su alocución en el Congreso que, “pasan 10 años y aún no se entrega al servicio de la comunidad. Sí, eso ocurre en la Región del Biobío, particularmente sobre el río Biobío, que une San Pedro de la Paz con Concepción”.

En concreto, manifestó que es importante esclarecer qué falta para concluir las obras, qué es lo que se debe hacer para que este puente pueda entrar en servicio.

Recordó que existe otro proyecto, el del Puente Industrial que, desde 2017, espera iniciar obras. Y agregó que recientemente el MOP informó que durante este primer trimestre se iniciarían obras, pero aún no sucede.

“Esta obra cuesta 160 millones de dólares y tiene un impacto gigantesco, sobre todo en San Pedro, porque serían siete mil camiones lo que se sacarían de la circulación por el centro de la ciudad. Luego, ¿qué esperamos?”, expuso.

Saavedra dijo que sólo en regiones se debe esperar por obras que son tremendamente importantes para el Biobío, para su conectividad y una forma de mejorar la calidad de vida (…). Si esto pasara en la capital del reino, evidentemente no ocurriría. Evidentemente tendríamos resuelto el problema”.

Saavedra solicitó que también se oficie a las autoridades regionales, para que se entregue certezas respecto de cuándo comienzan las obras del puente Industrial. “No podemos seguir esperando. Son necesidades vitales para el Biobío, para la comuna de San Pedro de la Paz y para todo el polo industrial que está en Talcahuano. Para poder resolver los problemas de conectividad. Y reitero, para permitir que las personas que son afectadas por el transporte pesado de carga puedan vivir en tranquilidad y con seguridad”, comentó.